Vivir en un país como Panamá, te convierte de forma
espontánea, sea cual sea tu actividad profesional, en un potencial agente de
promoción turística. Pero aún son muchos los que creen que el turismo solo
incumbe a los profesionales del sector.
EN PANAMÁ, TODOS SOMOS TURISMO
Naturalmente que quienes trabajan directamente con turistas
son los primeros que deben ser excelentes profesionales, además de pulir su
estilo, perfeccionar en materia de calidad de atención y desarrollar un elevado
sentido humano del servicio (amabilidad, discreción, respeto y tolerancia), pero creo que todos los demás, debemos
igualmente ser capaces de actuar bajo estos mismos parámetros que nada tienen
que ver con el conocimiento técnico en materia turística.
Como ser humano, cuando el turista llega al país necesita
toda clase de atención (alimentaria, transporte, legal, sanitaria, médica,
estética, de compras, de ocio, de banca, etc.) así que de alguna forma, el contribuir
a favor del turismo, es algo que “sí paga”. El turismo por lo tanto, se traduce
en entrada de divisas a muchos niveles, y permea hasta el último rincón de la
República
Esta industria nos remunera a todos de alguna forma y a “mayor”
y “mejor” turismo, mayores son los beneficios para todos, sea
cual sea nuestra profesión.
Pero me consta que todavía son muchos los escépticos en nuestras ciudades y barrios, que se
resisten a identificarse con el turismo. Es algo tan absurdo como decir que no te identificas con el agua de tus ríos, pero quizás la falta de
educación de Estado que ha habido por décadas para crear consciencia junto a la falta de tradición, sean lo que explica la falta de conexión entre la industria y parte de la ciudadanía. El caso es que hoy, ya estamos en la mira mundial.
Nos hemos convertido en un destino de moda según Lonely Planet, el New York Times, Travel & Leisure, CNN y tantos otros medios líderes internacionales y las cifras del incremento de vuelos directos, de conexiones, de buques de cruceros y la propia entrada de nuevos turistas, nos muestran unas cifras que eran impensables hace tan solo diez años.
Mientras no existan esfuerzos macro para
cambiar actitudes y pensamiento, yo les invito a contagiar a todos con la idea
de verse como parte de un DESTINO y ayudar al turista siempre que tengamos
oportunidad; ser amables como actitud espontánea y cuidar nuestra calidad de
sonrisa, simplemente como muestra de amor propio y amor al país.
Este es un país cuyos noticieros nos muestran que tiene a
muchos desaprensivos, amigos de lo ajeno, antisociales, corruptos,
profesionales sin ética que con mala praxis atentan contra la salud y la vida... y tantas otras cosas espantosas que se ocupan los medios de hacernos saber
todos los días. Sabemos que muchas de estas situaciones que reflejan los medios son parte de la realidad del país y que es necesario resolver una larga lista de pendientes, pero sabemos también que la mayor cantidad de
personas que habitan en este país son personas ejemplares, extraordinarias y que no puedo evitar admirar.
Panamá es un país de
gente buena, amable, generosa, trabajadora, con valores y con principios éticos
que no admiten discusión ni “zona gris” de interpretación. Panamá está llena de
gente que conocerla implica admirarla. Estos no aparecen en los noticieros, por
lo menos, no con la misma frecuencia. Pero no olvidemos que están ahí y el que
definan el perfil de la nación depende de todos y cada uno de nosotros.
Así que este post se enfoca en la nueva actitud que debemos
tomar todos aquellos que nos consideremos a nosotros mismos como “buenos
ciudadanos”, para contribuir a hacer de este país un destino turístico de clase
mundial, algo que podría llegar incuso a erradicar por completo la pobreza ya
que mejorar en la calidad de procesos a todo nivel también ayuda a combatir las
diferencias sociales, la corrupción y la falta de seguridad en muchos casos.
Ahora bien… ¿qué implica convertirnos en agentes promotores
turísticos espontáneos, informales y no directamente remunerados?
·
Que seamos, todos, personas amables.
·
Que seamos personas apasionadas de nuestro país
·
Que tengamos actitudes cívicas y solidarias
·
Que tengamos responsabilidad profesional, social
y familiar
·
Que tengamos y contagiemos a los nuestros con sed
de cultura histórica, social, folclórica, artística, turística…
·
Que respetemos el entorno y al ambiente, con la capacidad de botar la
basura en los lugares idóneos, sin usar
como pretexto que no tenías un tinaco a la vista (conserva tu basura hasta que
puedas botarla en el sitio correcto)
·
Y por supuesto, que nos sintamos agradecidos por
la llegada de turistas, haciendo que éstos lo noten.
En realidad se trata de ser alguien decente, interesante y
con amor al país, no debería ser tan difícil, sin embargo, aún son muchos los
ciudadanos que creen que el turista no tiene nada que ver con ellos y que no
tienen por qué darle una sonrisa.
Recuerdo que el otrora Ministro de Turismo Rubén Blades nos
decía que “las sonrisas son gratis”.
Eso es cierto, pero hay más, pues resulta que si mostramos
nuestra mejor sonrisa al turista, lo más probable es que esté encantado de regresar
y les contará a los suyos, en su país, que su próximo viaje lo deben hacer a
Panamá, quizás querrá extender su estadía y consumirá por más días en nuestras
fondas, restaurantes, hoteles, centros comerciales, taxis…impactando a favor
del empleo y las oportunidades en todas las provincias y comarcas de nuestro país.
No perdamos ni el rumbo ni la esperanza, ya estamos en el
buen camino ahora solo se trata de que estemos todos convencidos y que los jóvenes
crezcan en un mercado empapado de lo que debe ser el nuevo fenómeno de Panamá:
la cultura turística.
Al fin y al cabo, lograr un desarrollo sostenible del
turismo y hacer que se traduzca en una mejor calidad de vida para todos será,
como todas las cosas importantes de nuestra vida, cuestión de actitud.
The King Casino Review - SEGPORTS.COM
ResponderBorrarThe King Casino review was written by Chief 나비효과 Executive Officer John Cook as follows: · Established https://vannienailor4166blog.blogspot.com/ in 2017, The https://septcasino.com/review/merit-casino/ King goyangfc.com Casino was one of the first online งานออนไลน์ casinos available to US