sábado, 30 de agosto de 2014

El secreto del éxito del Gran Dragón

Las razones por las cuales prevalecen las opciones asiáticas, aún en un mercado tan globalizado, suelen ser -contra toda teoría de marco científico y tecnológico- factores netamente culturales.

No es casualidad que China sea hoy el gran dragón asiático. Además de obvias razones de superioridad numérica, existen razones antropológicas y culturales que favorecen el éxito a los líderes empresariales del país más poblado del mundo, que por siglos han sido pioneros y sabios en todas las áreas de la vida social, marcial, familiar... Claro que nadie es perfecto, y hallaríamos tantos elementos discutibles en su gestión nacional, digo, si en más de cuatro mil años alguien no cometiera errores, pensaría que nadie estuvo observando!

El caso es que es de sabios saber reconocer lo que otros hacen bien y más aún, considerar aprender de ello, ¿no creen?



Si como dice el refrán, "el que tuvo, retuvo",se comprende que una cultura milenaria que hoy esté vigente, debería tener ciertas ventajas competitivas... No es novedad la supremacía en términos de I+D de quienes inventaron la pólvora y la pasta alimenticia, pero aun así, esta civilización sigue siendo un misterio para gran parte del mundo occidental, lo cual no deja de ser increíble, tras tantos siglos de coexistencia en el mismo planeta. 

Son muchos los enigmas que me llevan a querer saber más y más sobre quienes nos llevan tanta ventaja..  

El gran dragón nace con sus primeras dinastías, que eran monarquías hereditarias que vivieron su esplendor en el tiempo de sus “famosos jarrones”, mucho antes de que nuestros antepasados europeos tan siquiera soñaran en pisar el continente americano... 

Jarrón de la Dinastía Ming, (Chino: 大明, pinyin: Dà Míng) fue la penúltima dinastía de China, que gobernó entre los años 1368 y 1644
La información disponible sobre sus primeras dinastías siempre tiene ese halo mitológico, porque entremezcla lo que -de seguro- fue muy real, junto con la visión propia de los historiadores, hombres cuya responsabilidad era hacer de lo mortal algo inmortal y de lo terrenal algo divino y le conferían a sus monarcas una identidad más cerca de la deidad que de la de un simple mortal. 

Dinastía Xia
Así que, según cuenta la leyenda, la primera dinastía fue la Xia, dejando  su legado cerca del año 2000 a. C. Imagínense la antigüedad de esta cultura y el cúmulo de tradiciones que la han ido cementando.
Bueno, relatar el legado de cada dinastía nos llevaría a una lectura excesiva para este post y tampoco es mi objetivo… Este blog persigue el ayudarnos a todos a ser la mejor versión de nosotros mismos, así que hoy me remito a la cultura del gran dragón pero sólo para extraer un refresco ligero el cual, espero que sea, cuando menos, reconfortante.
Para ello, trataré de comprimir en un breve decálogo, la esencia que sigue llevando a los chinos a tener un gran éxito en sus hazañas, así sean científicas, comerciales, políticas o familiares.
El caso es que no dejo de leer artículos de opinión en nuestros medios que ponen en jaque la capacidad de la familia moderna de educar con valores reales. Hoy se pone en duda que la institución responsable de construir nuestra sociedad, la familia, esté verdaderamente capacitada para edificar un futuro prometedor, así que –quizás- debemos tomar algo más que sólo joyas cuando buscamos darle un toque vintage a nuestro estilo… Y lograr poner en tendencia los valores y formas de gestionar una situación, que nos permitan cierto regreso al sendero del éxito humano…
Los sabios chinos nos han dejado cientos de reflexiones a las que deberíamos prestar más atención. Son mucho mas que un simple mensaje en una galleta, son la suma de vivencias que construyen una experiencia milenaria. Si tras tantos siglos, sigue vigente, quizás deberíamos considerar tomarlo algo más en serio… Para hoy, seleccioné mis diez proverbios chinos favoritos:
1.       "Cuando te inunde una enorme alegría, no prometas nada a nadie. Cuando te        domine un gran enojo, no contestes ninguna carta."
2.       "El hombre que no sabe sonreír no debe abrir la tienda."
3.       "Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad"
4.       "Es mejor volverse atrás que perderse en el camino."
5.       "Ganar un proceso es adquirir una gallina y perder una vaca."
6.       "La tontería se sitúa siempre en primera fila para ser vista. La inteligencia, por el  contrario, se sitúa detrás para observar."
7.       "Si el alumno no supera al maestro, ni es bueno el alumno, ni es bueno el maestro."
8.       "Si no quieres que se sepa, no lo hagas."
9.       "No basta ir a pescar peces con buena intención. También se necesita llevar red."
10.   "El amor no se mendiga, se merece."




Al fin y al cabo, hacer de nuestra vida un sendero que nos lleve directamente hacia nuestro bienestar y el de nuestro entorno, como todas las cosas importantes en la vida, solo es Cuestión de Actitud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario