sábado, 30 de agosto de 2014

El secreto del éxito del Gran Dragón

Las razones por las cuales prevalecen las opciones asiáticas, aún en un mercado tan globalizado, suelen ser -contra toda teoría de marco científico y tecnológico- factores netamente culturales.

No es casualidad que China sea hoy el gran dragón asiático. Además de obvias razones de superioridad numérica, existen razones antropológicas y culturales que favorecen el éxito a los líderes empresariales del país más poblado del mundo, que por siglos han sido pioneros y sabios en todas las áreas de la vida social, marcial, familiar... Claro que nadie es perfecto, y hallaríamos tantos elementos discutibles en su gestión nacional, digo, si en más de cuatro mil años alguien no cometiera errores, pensaría que nadie estuvo observando!

El caso es que es de sabios saber reconocer lo que otros hacen bien y más aún, considerar aprender de ello, ¿no creen?



Si como dice el refrán, "el que tuvo, retuvo",se comprende que una cultura milenaria que hoy esté vigente, debería tener ciertas ventajas competitivas... No es novedad la supremacía en términos de I+D de quienes inventaron la pólvora y la pasta alimenticia, pero aun así, esta civilización sigue siendo un misterio para gran parte del mundo occidental, lo cual no deja de ser increíble, tras tantos siglos de coexistencia en el mismo planeta. 

Son muchos los enigmas que me llevan a querer saber más y más sobre quienes nos llevan tanta ventaja..  

El gran dragón nace con sus primeras dinastías, que eran monarquías hereditarias que vivieron su esplendor en el tiempo de sus “famosos jarrones”, mucho antes de que nuestros antepasados europeos tan siquiera soñaran en pisar el continente americano... 

Jarrón de la Dinastía Ming, (Chino: 大明, pinyin: Dà Míng) fue la penúltima dinastía de China, que gobernó entre los años 1368 y 1644
La información disponible sobre sus primeras dinastías siempre tiene ese halo mitológico, porque entremezcla lo que -de seguro- fue muy real, junto con la visión propia de los historiadores, hombres cuya responsabilidad era hacer de lo mortal algo inmortal y de lo terrenal algo divino y le conferían a sus monarcas una identidad más cerca de la deidad que de la de un simple mortal. 

Dinastía Xia
Así que, según cuenta la leyenda, la primera dinastía fue la Xia, dejando  su legado cerca del año 2000 a. C. Imagínense la antigüedad de esta cultura y el cúmulo de tradiciones que la han ido cementando.
Bueno, relatar el legado de cada dinastía nos llevaría a una lectura excesiva para este post y tampoco es mi objetivo… Este blog persigue el ayudarnos a todos a ser la mejor versión de nosotros mismos, así que hoy me remito a la cultura del gran dragón pero sólo para extraer un refresco ligero el cual, espero que sea, cuando menos, reconfortante.
Para ello, trataré de comprimir en un breve decálogo, la esencia que sigue llevando a los chinos a tener un gran éxito en sus hazañas, así sean científicas, comerciales, políticas o familiares.
El caso es que no dejo de leer artículos de opinión en nuestros medios que ponen en jaque la capacidad de la familia moderna de educar con valores reales. Hoy se pone en duda que la institución responsable de construir nuestra sociedad, la familia, esté verdaderamente capacitada para edificar un futuro prometedor, así que –quizás- debemos tomar algo más que sólo joyas cuando buscamos darle un toque vintage a nuestro estilo… Y lograr poner en tendencia los valores y formas de gestionar una situación, que nos permitan cierto regreso al sendero del éxito humano…
Los sabios chinos nos han dejado cientos de reflexiones a las que deberíamos prestar más atención. Son mucho mas que un simple mensaje en una galleta, son la suma de vivencias que construyen una experiencia milenaria. Si tras tantos siglos, sigue vigente, quizás deberíamos considerar tomarlo algo más en serio… Para hoy, seleccioné mis diez proverbios chinos favoritos:
1.       "Cuando te inunde una enorme alegría, no prometas nada a nadie. Cuando te        domine un gran enojo, no contestes ninguna carta."
2.       "El hombre que no sabe sonreír no debe abrir la tienda."
3.       "Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad"
4.       "Es mejor volverse atrás que perderse en el camino."
5.       "Ganar un proceso es adquirir una gallina y perder una vaca."
6.       "La tontería se sitúa siempre en primera fila para ser vista. La inteligencia, por el  contrario, se sitúa detrás para observar."
7.       "Si el alumno no supera al maestro, ni es bueno el alumno, ni es bueno el maestro."
8.       "Si no quieres que se sepa, no lo hagas."
9.       "No basta ir a pescar peces con buena intención. También se necesita llevar red."
10.   "El amor no se mendiga, se merece."




Al fin y al cabo, hacer de nuestra vida un sendero que nos lleve directamente hacia nuestro bienestar y el de nuestro entorno, como todas las cosas importantes en la vida, solo es Cuestión de Actitud.

lunes, 18 de agosto de 2014

LOS GUERREROS DE MI CIUDAD

Al crecer aprendes a apreciar cosas en las que antes no habías reparado y comienzas a valorar una parte de tu mundo que otrora no parecía significativa. 

Un día comencé a notar la presencia de los grandes guerreros de mi ciudad, hombres y mujeres que luchan a diario para darle sentido a la vida propia y la de los demás, favoreciendo vidas como la mía y la tuya... Seas o no consciente de ello, el que puedas optar a llevar tu vida adelante en la ciudad, depende de que la maquinaria que se mueve a tu alrededor no deje de moverse...

Como es lógico, tendemos a creer que la lucha de los adultos más admirable es la que tiene relación con su capacidad de trabajo. En gran parte es cierto: en Panamá la batalla semanal va de lunes a sábado, respirando el estrés y la baja calidad de vida de la ciudad (ruido, tráfico, contaminación visual) e implica superar barreras físicas y emocionales varias veces al día. Pero a pesar de lo duro que esto resulta y la voluntad que se necesita para superarlo a diario, hay mucho más a observar que la mera capacidad de trabajo del individuo, a la hora de identificar a un verdadero guerrero urbano...

Con el pasar de los años empiezas a ver más allá de lo obvio y comprendes que la verdadera naturaleza que define a los guerreros de la ciudad se hace visible también en su día de descanso, o incluso en sus momentos de ocio y diversión en general. 


El ser humano puede mecanizar su voluntad cuando sabe que hay una compensación económica en juego, pero la verdadera naturaleza de cada persona se demuestra cuando sus acciones se basan en un ideal y se cubren de un manto de valores positivos, incluso cuando nadie los observa y no solo eso, cuando nadie les paga por ello.


La verdad es que ser valiente, más allá de atreverse a confrontar la adversidad, implica atreverse a vivir de forma consciente y bajo la total inflexibilidad con la que debe salvaguardarse la ética en cada acción vital.  Y admiro a quienes -en su tiempo libre- son capaces de mantenerse firmes en los principios de respeto al prójimo y respeto hacia sí mismos y no sólo eso, llevar ese respeto a la acción.


Los guerreros de mi ciudad saben festejar con alegría los momentos especiales pero sin interferir en la tranquilidad o felicidad de los demás, jamás se amparan de su “propia libertad” de “divertirse” para justificar una falta hacia la libertad de otros.

Los guerreros de mi ciudad son magníficos seres humanos, hombres y mujeres por igual, que nos inspiran a ser mejores, pues son capaces de encontrar la felicidad en medio de la simplicidad, conectados con su realidad y su enorme capacidad de trabajo la invierten en lo que creen que es bueno, algo que a menudo se suma a lo que “ya hacen” para “ganarse la vida”.

Lo más interesante es que este esfuerzo extra que hacen a favor de su familia o por su comunidad, lejos de agregarles peso, les aligera el equipaje y contribuye a que su vida sea mucho más placentera.

Los guerreros de la Ciudad de Panamá existen, son reales y trabajan muy duro, pero lo hacen de lunes a domingo.

Sí, la vida del guerrero auténtico es de siete días a la semana, pues no se apartan de sus obligaciones más humanas, ni siquiera en su día “libre”; al contrario, adoran usarlo para lo que más valoran:

1.       compartir tiempo de calidad con los suyos
2.       crear sonrisas para los demás
3.       llevar a cabo una caminata a favor de algún colectivo que necesita de su solidaridad, ser ejemplo de práctica de deporte al aire libre y con ello promover salud y valores
4.       ser ejemplo de respeto hacia la naturaleza
5.       ser ejemplo de orden al hacer la fila en la caja del supermercado
6.       dejar el cine limpio tras disfrutar una película
7.       respetar el descanso de los demás en su día libre
8.       promover alguna acción cultural
9.       invitar a su familia a descubrir algo nuevo de su país, en un museo o exposición
10.   hacer turismo interno



…o cualquier otra de estas admirables actitudes que lideran y promueven los verdaderos Guerreros de la Ciudad de Panamá.

Otros ciudadanos, en cambio, prefieren centrar su energía en criticar las decisiones, acciones u opiniones de terceros con gran esmero y sin necesariamente construir sinergias positivas al hacerlo. Éstos, diría que a menudo solo hacen simples llamados de atención, usando medios que tienen a su alcance y que les permiten asegurar un mínimo de audiencia, como las redes sociales, usadas a modo de foro de “libertad”,  pero sin filtro alguno (ni de calidad ni de veracidad). Los argumentos de estos “foros” espontáneos terminan siendo tremendamente inconsistentes, especialmente por la falta de base moral, profesional o técnica de sus “jueces”, cuyos actos de escrutinio público por lo general promueven el enfoque hacia lo negativo o en vez de promover constructivismo cívico, social, ético y cultural.

Si éstos últimos supieran que se logra más creando iniciativas positivas y trabajando para llevarlas a cabo, que no desprestigiando las iniciativas de terceros...Si supieran que cuando señalas a alguien, hay tres dedos que te señalan a ti… Si supieran que con la vara que midas resulta ser exactamente la misma con que te va a medir la vida… Quizás se retirarían mucho más temprano para, levantarse el domingo, justo con la salida del Astro Rey, para aprovechar cada minuto de luz, haciendo que merezca la pena ese grandioso séptimo día en que se nos permite renovar nuestros compromisos con el bien común.    

Nuestros guerreros son ejemplo de hacer el bien,  sin mirar a quien y también mirando por los suyos, siempre con consciencia, para que el esfuerzo sea un multiplicador de bien, con una admirable visión periférica pero detallada a la vez, observando el mundo con la vista del águila, la de la mosca la y del caballo, todas al mismo tiempo… 

A los demás, nos queda tanto por aprender... la suerte es que están por todas partes, hay muchos, solo tenemos que prestar atención, observarlos e integrar ese nivel de conciencia en nuestras propias vidas, pero es que la verdadera vida comienza cuando dejas de pensar en la vida que "crees que has de hacer" para comenzar a vivir la vida que te lleva a "creer en ti"... 

Al fin y al cabo, madurar, asumir responsabilidades y convertirte en un multiplicador de un efecto positivo para tu comunidad, asegurando el mejor futuro de ésta, no necesita de riqueza ni cargos de poder, simplemente y como todas las cosas importantes en esta vida, es cuestión de actitud.  

viernes, 8 de agosto de 2014

¿CIUDAD SIN CABLES VISIBLES?





Esta mañana me estaban comunicando que la Ciudad Capital de la República de Panamá ya está cerca de eliminar los ramilletes de cables de electricidad que por décadas se han apoderado de la belleza que pudieran tener las calles. 

Ni la majestuosidad de los gigantescos árboles centenarios, con sus cuerpos verdes y esponjosos logra opacar nuestra peor barrera visual.

Nuestra ciudad ha sido acordonada por demasiados años por los inquisitivos hilos de cobre y goma de recubrimiento, que inevitablemente ceden a la gravedad, jamaqueando zapatillas, ardillas y pájaros entre estaca y estaca,  en el vil y tiránico “sitio" de poder eléctrico. Saber que estamos viviendo los últimos meses de esta era de cableado visible, es como recibir esa primera brisa del verano en los primeros días de noviembre, pero con el efecto multiplicador que viene con lo ansiado bajo la más triste desesperanza.




Dicen que la Fe es lo último que debemos perder y puedo asegurarles, con total honestidad, que siempre esperé recibir esta noticia. Diría sin temor a equivocarme que ésta ha sido una esperanza compartida con el gran común de los ciudadanos... pero no creo que tal gesta debiera ser vista como una hazaña heroica de los administradores políticos que, finalmente, dicen que la van a llevar a cabo; Lo grande no está en el avance lógico en esta materia, sino en que nada se haya hecho al respecto por tantos años.

Entiendo que todo lo que concierne a energía eléctrica, siendo ésta de primera necesidad en todo el país, debe ser tratado como un asunto de Estado, sin embargo, muy en el caso particular de una ciudad como la nuestra,  que es la capital del país más pujante de la región, me alegro si finalmente se toma como una labor de gestión urbana o mejor dicho de re-ordenamiento de los elementos que convergen en una planificación urbanística sostenible, algo que tanto necesita la Capital de la República de Panamá.


Esperemos que esto abra un nuevo capítulo en la mentalidad de la administración pública y tras este "logro" comencemos a evolucionar en materia de energía renovable... a este paso nos convertiríamos en caso de éxito mundial y una ciudad-escuela, tan ejemplar, que nos deberían estar visitando de todo el mundo ingenieros, urbanistas, ecologistas, arquitectos... ¿No sería hermoso? Yo lo veo posible.

Si procede como anunciado, a pesar de lo que escribí tres párrafos atrás, me sentiré muy agradecida y con ganas de felicitar a los que sean responsables por ello, dado que,  al fin y al cabo, ellos serán quienes elijan de forma libre seguir el norte correcto con este asunto.

Al fin y al cabo, hacer que nuestra ciudad alcance esa madurez inteligente, que la convierta finalmente en la más bella de la región, como todas las cosas importantes de la vida, solo es cuestión de actitud.


jueves, 7 de agosto de 2014

CULTURA TURÍSTICA: RETO PTY


Vivir en un país como Panamá, te convierte de forma espontánea, sea cual sea tu actividad profesional, en un potencial agente de promoción turística. Pero aún son muchos los que creen que el turismo solo incumbe a los profesionales del sector.

EN PANAMÁ, TODOS SOMOS TURISMO



Naturalmente que quienes trabajan directamente con turistas son los primeros que deben ser excelentes profesionales, además de pulir su estilo, perfeccionar en materia de calidad de atención y desarrollar un elevado sentido humano del servicio (amabilidad, discreción, respeto  y tolerancia),  pero creo que todos los demás, debemos igualmente ser capaces de actuar bajo estos mismos parámetros que nada tienen que ver con el conocimiento técnico en materia turística.

Como ser humano, cuando el turista llega al país necesita toda clase de atención (alimentaria, transporte, legal, sanitaria, médica, estética, de compras, de ocio, de banca, etc.) así que de alguna forma, el contribuir a favor del turismo, es algo que “sí paga”. El turismo por lo tanto, se traduce en entrada de divisas a muchos niveles, y permea hasta el último rincón de la República

Esta industria nos remunera a todos de alguna forma y a “mayor” y “mejor”  turismo,  mayores son los beneficios para todos, sea cual sea nuestra profesión.

Pero me consta que todavía son muchos los escépticos en nuestras ciudades y barrios, que se resisten a identificarse con el turismo. Es algo tan absurdo como decir que no te identificas con el agua de tus ríos, pero quizás la falta de educación de Estado que ha habido por décadas para crear consciencia junto a la falta de tradición, sean  lo que explica la falta de conexión entre la industria y parte de la ciudadanía. El caso es que hoy, ya estamos en la mira mundial. 

Nos hemos convertido en un destino de moda según Lonely Planet, el New York Times, Travel & Leisure, CNN y tantos otros medios líderes internacionales y las cifras del incremento de vuelos directos, de conexiones, de buques de cruceros y la propia entrada de nuevos turistas, nos muestran unas cifras que eran impensables hace tan solo diez años.

Mientras no existan esfuerzos macro para cambiar actitudes y pensamiento, yo les invito a contagiar a todos con la idea de verse como parte de un DESTINO y ayudar al turista siempre que tengamos oportunidad; ser amables como actitud espontánea y cuidar nuestra calidad de sonrisa, simplemente como muestra de amor propio y amor al país.



Este es un país cuyos noticieros nos muestran que tiene a muchos desaprensivos, amigos de lo ajeno, antisociales, corruptos, profesionales sin ética que con mala praxis atentan contra la salud y la vida... y tantas otras cosas espantosas que se ocupan los medios de hacernos saber todos los días. Sabemos que muchas de estas situaciones que reflejan los medios son parte de la realidad del país y que es necesario resolver una larga lista de pendientes, pero sabemos también que la mayor cantidad de personas que habitan en este país son personas ejemplares, extraordinarias y que no puedo evitar admirar.

Panamá es un país de gente buena, amable, generosa, trabajadora, con valores y con principios éticos que no admiten discusión ni “zona gris” de interpretación. Panamá está llena de gente que conocerla implica admirarla. Estos no aparecen en los noticieros, por lo menos, no con la misma frecuencia. Pero no olvidemos que están ahí y el que definan el perfil de la nación depende de todos y cada uno de nosotros.


Así que este post se enfoca en la nueva actitud que debemos tomar todos aquellos que nos consideremos a nosotros mismos como “buenos ciudadanos”, para contribuir a hacer de este país un destino turístico de clase mundial, algo que podría llegar incuso a erradicar por completo la pobreza ya que mejorar en la calidad de procesos a todo nivel también ayuda a combatir las diferencias sociales, la corrupción y la falta de seguridad en muchos casos.

Ahora bien… ¿qué implica convertirnos en agentes promotores turísticos espontáneos, informales y no directamente remunerados?
·         Que seamos, todos,  personas amables.
·         Que seamos personas apasionadas de nuestro país
·         Que tengamos actitudes cívicas y solidarias
·         Que tengamos responsabilidad profesional, social y familiar
·         Que tengamos y contagiemos a los nuestros con sed de cultura histórica, social, folclórica, artística, turística…
·         Que respetemos el entorno y  al ambiente, con la capacidad de botar la basura en los lugares idóneos, sin  usar como pretexto que no tenías un tinaco a la vista (conserva tu basura hasta que puedas botarla en el sitio correcto)
·         Y por supuesto, que nos sintamos agradecidos por la llegada de turistas, haciendo que éstos lo noten.

En realidad se trata de ser alguien decente, interesante y con amor al país, no debería ser tan difícil, sin embargo, aún son muchos los ciudadanos que creen que el turista no tiene nada que ver con ellos y que no tienen por qué darle una sonrisa.

Recuerdo que el otrora Ministro de Turismo Rubén Blades nos decía que “las sonrisas son gratis”.
Eso es cierto, pero hay más, pues resulta que si mostramos nuestra mejor sonrisa al turista, lo más probable es que esté encantado de regresar y les contará a los suyos, en su país, que su próximo viaje lo deben hacer a Panamá, quizás querrá extender su estadía y consumirá por más días en nuestras fondas, restaurantes, hoteles, centros comerciales, taxis…impactando a favor del empleo y las oportunidades en todas las provincias y comarcas de nuestro país.

No perdamos ni el rumbo ni la esperanza, ya estamos en el buen camino ahora solo se trata de que estemos todos convencidos y que los jóvenes crezcan en un mercado empapado de lo que debe ser el nuevo fenómeno de Panamá: la cultura turística.


Al fin y al cabo, lograr un desarrollo sostenible del turismo y hacer que se traduzca en una mejor calidad de vida para todos será, como todas las cosas importantes de nuestra vida, cuestión de actitud.

martes, 5 de agosto de 2014

¿AÚN BUSCANDO TRABAJO? Qué hacer si ya “hiciste todo” y aún no te han llamado


Transformar tu situación actual hacia otra mejor, solemos creer que depende principalmente de la voluntad de otros hacia nosotros, pero no puedo estar en mayor desacuerdo. Nosotros somos los líderes de nuestra vida, quienes decidimos con cada comentario, acción y omisión hacia a dónde queremos ir y lo que merecemos.

Hace unos días revisamos el plan de acción para quien está en búsqueda de empleo, pero el proceso de buscar trabajo, por lo general toma tiempo y hasta que no se han llevado a cabo todas las acciones que vimos en el post de este asunto, difícilmente llegan las entrevistas o las oportunidades reales…

Hoy escribo en respuesta aquellos que aun habiendo llevado a cabo el plan, me dicen que “nada pasó” y entraron en pánico.

Antes que nada, se considera que el proceso de encontrar un nuevo empleo si perdiste el anterior, en nuestro mercado, se ha dilatado. Ya no es algo tan inmediato a pesar de que estamos en una tasa de desempleo del 2%, lo que se podría considerar un estado de pleno empleo. Ni hablemos cuando esto sucede en un mercado con altas tasas, como España, donde están por encima del 20% en su tasa de desempleo.

En ambos casos, los cargos de mayor responsabilidad y preparación suelen ser los que con mayor facilidad consiguen cambiar de empleo o -en el caso de haberlo perdido- volver a estar contratados en tiempo récord y bajo buenas condiciones. 

Los cargos de alta dirección o alta gerencia, con experiencia demostrable, estudios de alto nivel y más de tres idiomas, suelen tener un amplio y verde pasto en el que escoger, pero cuando no es así, cuando tu perfil es para algo técnico o comparable a cargos medios y bajos, la competencia es más feroz y la dureza del reclutador superior.  

Si te sucede algo así -o conoces a alguien cercano que está en esta situación- probablemente sea necesario revisar la parte más delicada de todo el proceso hacia su éxito: la actitud verbal y la no verbal, en cada una de sus interacciones… 

Este es el momento de llevar a cabo una transformación interna, algo que probablemente sea la parte más difícil, pero con la atención adecuada es posible:



1.       Asegúrate de practicar a diario el “MAGIC START UP”: Madruga, dúchate, desayuna y arréglate. Tal y como harías si fueras a trabajar. Hoy más que nunca debes verte elegante, de hecho, radiante y con altísima credibilidad.

2.       Sé disciplinado y sigue una agenda diaria y semanal anotando las “tareas”  que tienes en tu labor de “búsqueda de empleo”:
a.       Revisión de mi hoja de vida, actualización si es necesario
b.      Revisión de los buscadores online. ¿Hay nuevas opciones o vacantes? Aplica
c.       Comparte una observación profesional o el ejemplo del trabajo de otro (de otro país) en tus redes más profesionales (como Linked in, twitter e Instagram – si las usas como genérica)
d.      Revisión de correos personales y envío de respuestas o coordinación de citas. Para esto debes usar un cuadro de control, que te detalle a quien le escribiste, si tienes feedback y en qué fecha diste seguimiento. Dale seguimiento semanalmente en los casos en que no obtengas respuesta.
e.      Destina un tiempo semanal a tu trabajo de “prestigio” y  “no remunerado”: esto es algo delicado para muchos y por lo general cuesta de entender, pero si eres experto o técnico en algo y no tienes trabajo, hacer un proyecto ad honorem te da la posibilidad de mostrar que estás trabajando, o activo sin mentir y además suele abrir puertas con la institución que ayudaste o con otros que sepan de tu labor.


3.       Sé fiel a tu hora de “lectura enriquecedora”: Una hora al día de lectura de placer. Leer abre la mente, aporta cultura, da herramientas y es bueno como tema de conversación.

4.       Estudia o refuerza tu segundo idioma o tercero. Debes tener un excelente inglés además del español, si este es tu caso, haz un curso online de un tercer idioma que puedas aprender de forma autodidacta, como el francés, italiano o portugués.

5.       Ejercítate. Sé fiel a tu hora de ejercicio físico, lo ideal es que vayas al parque, a un espacio abierto, no tocará tu bolsillo (recuerda que solo debes tocar tu liquidación o ahorros de forma inteligente y mantener un plan de ahorro)


6.       SÉ POSITIVO ANTE LOS DEMÁS: Cada vez que interactúes con alguien controla tu expresión facial y tu actitud corporal, ambas deben mostrar:
a.       Alguien que ha dormido 8 horas y ha descansado (porque vive en paz consigo mismo y en orden, no parrandea entre semana)
b.      Alguien que vive con tranquilidad y optimismo (creando que tu  rostro relajado y confiado invite a otros a querer recibir tu confianza a diario en sus vidas, empresas, negocios)
c.       Alguien agradable y feliz que está encantado de interactuar y “sabe estar”
d.      Alguien que no tiene mucho tiempo de pasear o disfrutar del ocio
e.      Alguien que se toma muy en serio su trabajo.

7.       CUÍDATE DE NO DAR UNA IMPRESIÓN EQUIVOCADA DE TU ESTADO FINANCIERO: no es bueno que nadie piense que has sido imprudente con tu liquidación o que te asedian las deudas, pues eso habla mal de ti y hará que te vean como una persona desordenada, inmadura e informal (y nadie quiere a un perfil así en sus filas corporativas), pero ojo, tampoco crees situaciones que puedan dar a entender que en el fondo el dinero no es una preocupación para ti. No estés compartiendo paseos en bote, idas a la playa o viajes, lo que suelen ser acciones que por lo general, incluso a quien está en activo trabajando podrían resultarle lujosas y harán que crean que de veras no necesitas un empleo. Si esperas que te apoyen para encontrar empleo deben ver la versión más espartana de ti a nivel de gasto.

8.       NO TE LAMENTES EN PÚBLICO, ni se te ocurra decirle a alguien “estoy desesperado,  tanto tiempo buscando trabajo y nadie me ha llamado…”. Aunque esto sea cierto y tengas derecho a sentirte angustiado, en el fondo, nadie tolera el lamento ajeno y con tus lamentos solo lograrás que se alejen de ti como si contagiaras alguna enfermedad.

9.       DALE UN GIRO A TU SITUACIÓN. En lugar de lamentarte, entra siempre con mensajes positivos: “Estoy muy bien, gracias pero ya no trabajo en tal lugar, consideré otras oportunidades y tomé un nuevo camino”. “estaría dispuesto a entrar de nuevo a tiempo completo para una empresa si esto fuera una buena oportunidad” “lo estoy considerando”, “discúlpame,  tengo una reunión ahora y debo irme, pero me dio muchísimo gusto verte” Esta es mi tarjeta, cualquier cosa quedo a la orden y por supuesto, si alguien te consulta por alguien que se dedique a lo mío puedes darle mis datos”



10.   Y SI LLEGA LA ENTREVISTA…

a.       Si te llaman para una entrevista, enfócate en la misma y no en el trabajo que te ofrecen. Siempre estás a tiempo de rechazar una oferta, pero no te cierres puertas por prejuicios.
b.      Escucha lo que piden y trae contigo copia de tu resumen de experiencia laboral.
c.       Llega siempre 10 minutos antes de la hora de la cita (no media hora antes)  y por supuesto, jamás, jamás, llegues tarde.
d.      Habla solo cuando te pregunten, sé conciso con tus respuestas.
e.      Puede que te pregunten por qué no estás trabajando. Esta es delicada porque podría definir por completo el éxito de la entrevista, pero sé sincero. No hay nada peor que des una razón incierta y se sepa la realidad. Si te botaron de tu anterior trabajo, debes decir que trabajaste en TAL empresa hasta la fecha tal. No debes decir exactamente lo que pasó pero asegúrate de que todo lo que digas sea cierto. “En ese momento surgieron algunas oportunidades y situaciones que me llevaron a variar mi rumbo, agradezco mucho la experiencia que tuve en TAL empresa, porque ahí  pude aprender mucho, sobre la industria y sobre mí mismo.
Puede que te digan “Si, pero sabemos que te botaron, por qué? Ahí debes tornar la situación e positivo. “Si, así fue, pero comprendí que no podía ser de otra forma, de igual modo recibí mucho respeto de la compañía y la verdad es que este cambio en mi vida me permitió re-valorar muchas cosas relacionada con el trabajo, pude leer y formarme un poco más y hoy sé que sería ideal y muy bueno para mi poder formar parte de una empresa exigente, con valores fuertes de calidad y atención. Siento que estoy  listo para esto y que puedo aportar favorablemente a la empresa”.
f.        Si te ofrecen la mano para el saludo, no dudes en dar la tuya de la forma correcta, vertical al piso, firme, acompañada de contacto visual discreto y agradable y sin apretar. Nunca des la mano como de “mantequilla” (se asocia a la desconfianza, enojo, asco, etc.) ni aprietes la mano ajena con la yema de tu pulgar, esto es de muy mala educación, significa dominación psicótica según los expertos y nadie quiere a un demente en sus filas corporativas.
g.       Vístete de forma discreta y profesional y asegúrate de que tus zapatos brillen.
h.      Si eres varón, deberás r muy bien rasurado y no uses perfume, solo agua de colonia suave y de una marca prestigiosa, poca cantidad solo un toque en la nuca, pero ideal es que huelas a limpio, sin esencias.
i.         Si eres mujer, lo del perfume aplica del mismo modo.
j.        Las manos son muy importantes, los varones deberán ir con las uñas bien cortas, muy limpias, sin pellejos, es ideal llevar una manicura siempre y cuando no le pulan las uñas ni le coloquen esmalte de brillo, esto tiene percepciones polarizadas. En las mujeres, no se recomiendan las uñas largas, es ideal algo cuadradas y con un esmalte neutro, una manicura discreta, sin fantasía ni colores, que no distraiga.
k.       Las joyas deben ser sumamente sencillas y austeras, como perlitas, o pequeño brillante, pero de botón, nada de aretes largos ni collares o pulseras dominantes. El maquillaje suave pero elegante, sombra de color neutro, mascara de pestañas (evita grumos, poca cantidad y bien aplicada), rubor muy suave en tono pálido y brillo en los labios).  
l.         El cabello muy limpio y peinado. Las mujeres pueden llevarlo recogido en un pony tail bajo,  o bien suelto si se ve prolijo. Los cabellos cortos deben estar limpios y bien peinados y los tintes al día. Si solías teñir tu cabello de un tono claro y no puedes ir al salón, quizás es tiempo de darle un baño de color nutritivo en casa y recogerlo hasta que puedas darle estilo nuevamente. Pero la inversión en corte adecuado y color bien aplicado suele sumar en positivo.
m.    No des opiniones políticas, religiosas ni deportivas a menos que te lo pregunten y aun así sé muy, muy discreto, prudente y educado.
n.      Si tienes hijos y eres mujer, y te preguntan si ello afecta de algún modo a tu disponibilidad, comenta que al contrario, los tuyos son hijos de una mujer profesional lo que se valora como un ejemplo a seguir para ellos. Es parte de su educación y todos en tu casa van perfectamente organizados con sus tiempos y quehaceres con gran respeto hacia el trabajo del otro.


Como decía al inicio, transformar tu situación actual hacia otra situación mejor, se trata de algo que mayoritariamente va a depender de ti, el resto, de los demás… inspiremos a los demás en este sentido, al fin y al cabo, hacer que tu vida siga un rumbo favorable es, como todas las cosas importantes en esta vida, cuestión de actitud.