viernes, 20 de marzo de 2015

El Papa en la Era Digital


 
El Papa, como todo líder o personalidad, se halla a diario bajo el escrutinio de las redes sociales, que someten constantemente su imagen y palabras al sufragio de los “Like” y a la suerte de los “share”. En el caso concreto del Santo Padre, estos usuarios "compartidores" no parecieran -en su mayoría- abanderar una labor apostólica al dejar sus opiniones, por más que éstas sean aplausos o fervorosas muestras de “acuerdo” hacia supuestos mensajes de su Santidad.

Entonces, por qué lo hacen?
Pienso que algunos usuarios hacen uso de una figura de tanta “influencia” para reforzar la aceptación de terceros hacia sus propias opiniones o creencias, mientras otros se nutren de los mensajes compartidos, en ocasiones distorsionados, descontextualizados o incluso inciertos, para enmarcar las creencias de los demás. Habrá quienes simplemente reaccionen impulsivamente ante algo que los hace sentir bien. Pero en cualquier caso, de algún modo, lo que hacen es relativizar al Papa, a la Fe y a la Iglesia. Al final del día, la lluvia de comparticiones es una realidad irreversible y no puedo evitar pensar en las implicaciones de estos impulsivos “share”.

Los invito a evaluar, en algo más de 140 caracteres,  si lo que aparentemente parece positivo, lo es en realidad.

Respecto a la reacción mayoritaria en las redes, aparentemente hallamos una visión positiva del Papa y de las consecuencias de sus mensajes y su labor. Pero al poner la lupa, me doy cuenta que no suele tratarse de sus homilías (que, por cierto, son interesantes) y a veces, ni tan siquiera se trata de sus palabras realmente. Pero si no son sus Homilías, ni sus palabras, lo que genera los "Bravo", "Like" y las comparticiones, puede que no sea algo tan positivo lo que está sucediendo...

La mayor parte de los contenidos en las redes sociales tienen objetivos emocionales. Las más populares se llenan a diario tanto de mensajes oscuros (insultos, juicios arbitrarios, mentiras, faltas de respeto, abuso) como de publicaciones que buscan dar luz por ser constructivas, positivas, (como recetas de ricos postres, felicitaciones llenas de amor, buenos deseos, oraciones, relatos interesantes,  videos educativos…). Es decir, las redes son un reflejo de nuestra realidad como seres humanos, luz y tinieblas -por así decirlo- todo está ahí.

Así pues, las aparentes libertades de las que gozamos los usuarios en Internet, al contrario de hacer de nuestra vida un lindo y verde pasto, en realidad nos enfrentan a una poderosa herramienta, que actúa como arma de doble filo y por ello, se trata de una gran responsabilidad, seamos o no conscientes de ello.

Que lo diga Internet no implica que sea cierto, pero tampoco evita que haga mella...

 
Cuando hablamos de mensajes provenientes del líder de la Iglesia Católica, debemos ante todo estar claros en el contexto de los mismos.
Es decir, si se trata de mensajes del Santo Padre de la Iglesia Católica, cual es el contexto de los mismos? Su origen? Y qué implica? Debemos aclarar los términos y los contextos sino estamos tratando asuntos de gran envergadura de forma irresponsable.
  • La Iglesia, del latín ecclesia, significa «asamblea», «reunión», «convocación».
  • Resulta que por su estructura, misión, valores e integrantes, esta asamblea que es La Iglesia no se puede reducir ni “un” mensaje ni “un” discurso; Ello es porque La Iglesia basa su existencia en facilitar el lazo entre Dios y el hombre a través de la religión.
  • Cabe aclrarar que la palabra religión, proveniente del  verbo latino religare, significa «volver a unir, enlazar, relacionar», en este caso, la religión que practica La Iglesia busca “unir” a los hombres con Dios.
  • ¿Y El Papa?  El líder de la Iglesia Católica, o mayor representante de esta asamblea.  
  • Etimológicamente, Iglesia Católica significa la Iglesia «universal». Es aquella que «anuncia la totalidad de la fe; lleva en sí y administra la plenitud de los medios de salvación; es enviada a todos los pueblos; se dirige a todos los hombres; abarca todos los tiempos; es, por su pro­pia naturaleza, misionera» (AG 2).
  • Por lo tanto, entendamos ante todo que el Papa es el líder de la Iglesia Universal enviada a todos los pueblos para anunciar la totalidad de la Fe. 
Dicho lo anterior, entenderán que todos los mensajes de cariz incluyente que con suma humildad nos comunica el Papa, son totalmente consecuentes con su rol, su vocación, su misión y su responsabilidad.

Quizás no es tan solo el mensaje sino la manera en que logra hacerlo llegar lo que esté llamando tanto la atención. Así que aquí nos hallamos ante la importancia de la Comunicación no Verbal, el marco o contexto y el "estilo" de la persona que lleva el mensaje.

Y esto es precisamente lo que me trae la preocupación esencial en todo esto, que aparentemente solo tiene ángulos positivos y constructivos. Si ahondamos un poco más en el fin de los mensajes, me preocupa seriamente que se confunda el concepto de “sencillez”, con el concepto de “facilidad”. El primero, encierra virtudes, pero el segundo suele conllevar carencias y deformaciones...

Los mensajes del Papa a veces son breves y otras se componen de mucho más de 140 caracteres. Para comprender los breves deberíamos tratar de comprender los de más de 140 caracteres.

 
Cada vez que el Papa Francisco nos recuerda que la Iglesia Católica está llamada a ser incluyente, nos está pidiendo que asumamos una enorme responsabilidad. Entonces, espera mucho más de nosotros que un “like”, pues de nada nos sirve darle Likes al Papa si no escuchamos “todas sus” palabras.
Debo admitir que me encanta ver que hoy ya sean más los mensajes positivos que los negativos en la red sobre el Papa. No podemos negar que la apertura de la religión a través del mundo digital es una buena noticia, como el Evangelio en sí mismo (Evangelio, del griego euanghélion, que significa “buena nueva” o “alegre mensaje”). Pero los privilegios suelen venir acompañados de responsabilidades que, si no se asumen, se convierten en la flama que consume el privilegio.
Me pregunto si la gente, en esa descompresión emocional de ideas “pesadas” interpreta la ardua tarea que el Santo Padre nos está pidiendo que llevemos a cabo:  ¿Estamos realmente preparados para abandonar prejuicios y actuar con tal nobleza y generosidad?

 
El Santo Padre nos habla del mensaje de Jesús… es decir, rescata la visión más purista del Hijo Único de Dios, una visión generosa, incluyente, de cariño, que se resume con Amor al Prójimo.

Qué acto tan valiente y complejo pedirle este desprendimiento y generosidad a los habitantes de este Mundo, si consideramos que aquí en la Tierra prevalece lo inmediato y lo superficial y lo “mío”...  Si a ello agregamos lo alejados que estamos del raro arte de “saber esperar”, mayor es mi admiración en la Fe del Papa, me refiero a su Fe en todos nosotros!
Debe ser enorme su amor hacia todos los seres humanos para hablarnos en estos términos, ¿lo merecemos realmente? No lo sé, pero deberíamos vivir enfocados, cuando menos, a ganárnoslo…

 
El Papa sigue leyendo la misma palabra en las Sagradas Escrituras, porque cree firmemente que está más vigente que nunca, si bien no es un texto que debamos tomar literalmente y por eso nos aclara constantemente una serie de conceptos, para que evitar que nos perdamos en detalles morbosos o absurdos y mejor nos enfoquemos  en ser multiplicadores positivos. Y nos invita una y otra vez a ser mejores. Esto va del "Bien Universal". Én esta semana llamó a la PAZ de todos los hombres... Es un mensaje muy antiguo, pero que hoy día, por las grandes carencias en nuestro actuar, tiene todo el sentido...
“Queremos católicos con jeans, digo el Santo Padre... qué suerte la mía, pues amo la mezclilla, pero no se refería con ello a que la feligresía use la mezclilla como tejido de su vestuario, lo que está pidiendo es INCLUSIÓN. 

Cambian los tiempos y por lo tanto, el lenguaje, más no cambia la esencia del mensaje…

El amor al prójimo es sin duda es uno de los mensajes más antiguos y el más vigente de todos.

 

Las Redes nos imponen un reto tras otro pero al mismo tiempo, nos dan oportunidades y por otro lado, tenemos al Papa trabajando a diario, junto a miles y miles de seres humanos,  para promover el amor al prójimo.

Es fácil asolear palabra ajena en las redes, pero el Papa nos pide más que un “share”, más que un “Like”… Amigos, es totalmente posible ser multiplicadores de algo positivo, en vez de promotores de ideas tóxicas, en realidad es muy sencillo, así que lograrlo y recibir a cambio las bondades que ello genera, como todas las cosas importantes en esta vida, sin duda alguna, será cuestión de actitud.

viernes, 6 de marzo de 2015

INMIGRACIÓN SALUDABLE, LA ÚLTIMA CRUZADA


No es novedad que  estamos bajo el yugo mediático y pareciera que solo haya conversación si se habla de ciertos temas…

…Si bien los temas judiciales llenan el 95% de la atención mediática, en lo personal, hoy me preocupa lo que acontece en las redes sociales. Éstas no son medios regulados por una directiva editorial, sino foros de libre expresión que, últimamente, se usan como armas de destrucción masiva en vez de ser herramientas de libertad y diálogo.

Entre varios asuntos perturbadores, en Panamá,  hoy,  destaca el fenómeno que estamos viviendo alrededor del tema migratorio, tema que no podía dejar de lado, por múltiples razones.

Mis premisas:

1. Someterse a un proceso migratorio regular, que exija un fuerte control de tus actividades y un sinfín de garantías sobre tu persona,  para el bien de esta nación, debiera ser, para todos, una obligación. De hecho, notemos que éste es el mismo garante que respaldará en gran parte la seguridad del inmigrante cuando éste ya habite el país…

2. Cumplir con lo que exija la ley para poder ser ciudadano de este país, debería ser visto como un honor, algo parecido a ser parte de una “lista VIP” en una fiesta importante, pues ser ciudadano implica más que papeles…

La iniciativa, a mi juicio muy mal llamada “crisol de razas”,  pudo haber tenido en su origen alguna buena intención, pero está claro que al ponerse en marcha no aportaba un solo beneficio real para el país. Comprendamos que haya personalidades de la vida pública y política panameñas clamando acaloradamente en contra de la apertura masiva que ha supuesto y supone el programa de la discordia:

En materia de seguridad -y salubridad- deberíamos tener la guardia mucho más elevada de forma permanente, porque somos un país de tránsito, el Hub de las Américas, el país que “Une al Mundo”... que, más allá de ser un buen titular, debiera ser una alerta de responsabilidades titánicas pues por aquí pasa mucha gente a diario. De hecho, deberíamos estar más duchos en la materia, porque esto viene desde antes de la historia republicana, por lo menos desde 1885, con la inauguración el primer Ferrocarril interoceánico.

Pero hoy, los riesgos que nos conlleva ser tierra de tránsito ya son suficientemente elevados por sí mismos; si además le sumamos la pérdida injustificada de filtros y controles, en un momento de auge económico, con fuertes olas de inmigración comercial, empresarial  e individual, el resultado podría ser cuando menos un desastre.

Pero los lamentables acontecimientos que estamos viendo y viviendo en las redes sociales en estos días, nos muestran que ya estamos en alerta: en este caso, la alerta es de carácter socio-cultural, con un panorama atestado de casos de estudio; Un verde pasto para sociólogos y antropólogos amantes de la investigación de campo…

Una horrible lluvia de insultos cae a diario en pleno verano panameño. Los causantes, apenas tres gatos -o tres gatas- pues no son más,  tienen una cruzada psicótica contra la ciudadanía de este país que los recibió, y al que se empecinan en seguir viviendo…

Un buen amigo panameño me preguntó si sabía dónde venden los famosos suéteres del monito, suéteres que nace como parte de la más inteligente de las reacciones posible que se pueden tener ante tal agravio: el sentido del humor. Mi amigo dice querer uno y  sospecho que quien los ponga a la venta en algún centro comercial hará tremendo negocio,  pues creo que ya somos muchos que lo luciríamos con una inmensa satisfacción…

Yo soy Panamá, como reza la canción de Osvaldo que suena en una campaña en la radio. Sí, señores, Yo soy Panamá,  porque vivo y trabajo,  no solo en este país, sino “para” el bien de este país que amo, con admiración y respeto hacia su pueblo. Bueno…  excluyamos de este afecto a corruptos, a los muy maleducados y a esos que adoran promover  las malas costumbres, pero en cuanto a todos los demás, es decir, los decentes, trabajadores, luchadores, creativos, valientes, talentosos  y los llenos de valores positivos, que quede claro: son la inmensa mayoría.

Y precisamente porque la idea inicial es ver a todos con buenos ojos, aquí se comprende que cuando alguien viene saliendo de una situación compleja de su país, llegue a Panamá acarreando lesiones emocionales en su maleta. Pero si al llegar a Panamá, opta no solo por quedarse, sino por aferrarse a la parte negativa del reto, sucede que haga lo que haga en este país, emocionalmente vivirá despegado de su entorno, o peor, irá cocinando su  rechazo al mismo.

 
Adaptarse a un nuevo país es un proceso difícil, todo aquel que tiene más de dos dedos de frente comprende que la experiencia de un inmigrante siempre es una cruzada, con mayores o menos dificultades y que nadie puede juzgar. No es nada fácil comenzar su vida en un país que no lo vio nacer ni crecer, esto lo sabemos, en mi caso, por experiencia, pero las cruzadas individuales del inmigrante no justifican el que abra una cruzada abierta contra el país que lo recibe y menos si ésta se basa en descalificar, juzgar e insultar al común de ciudadanos con fobias insustentables.

Sucede que cuando convergen la falta de inteligencia emocional y la falta de educación en alguien intolerante, la discordia está servida. Si además no le teme las consecuencias de irrespetarlo porque cree que su falta de tolerancia se puede alimentar de la tolerancia gratuita del local, ahí tenemos abuso, pero no hacia el inmigrante sino del inmigrante hacia su nuevo entorno.

En vez de irse a hacer ejercicio en la Cinta Costera o en el Parque Omar, que es gratis y muy saludable, los desequilibrados optan por sumarse al vergonzoso desfile de publicaciones “online” en contra de los panameños. Si no lo han visto o leído, considérense afortunados pues es bochornoso, vergonzoso y sobretodo, doloroso.

Lo triste es que se necesitan miles y miles de voces para que se perciba un hecho positivo pero una sola para empañar el mundo y la realidad. Y dudo que estos ciudadanos extranjeros tan mal educados y enfermos sean representativos del carácter, la educación y los valores de la mayoría de los ciudadanos de sus países de origen. Como siempre, lo negativo suele pesar mucho más en nuestro mundo y se roba el show.

Mi llamado hoy es hacia los residentes extranjeros que, como una servidora, cohabitamos en este hermoso país:

A los decentes, súmense a dar voces asertivas y constructivas sobre Panamá. Pues Panamá hoy es nuestro hogar. Demostremos que nos merecemos que lo sea.

A todos quienes vinieron de otros lares y hoy residen en Panamá, por favor, hagan que sus hijos, que quizás nazcan como panameños, algún día puedan pronunciar con orgullo el nombre de sus padres frente a otros panameños.

Mujer que llegaste de otro país, si con humildad de corazón abres tu mente, te emocionarás con la cultura propia y única de este país, cuya experiencia es un privilegio…

…y cuando los tembleques se acomoden lentamente sobre las hebras de tu cabello, sentirás la emoción de ser parte de esta familia, en vez de sentirse como aquel a quien no invitaron y de todos modos llegó a la fiesta a bailar mal…

En fin… Lo que queda claro con todo esto es que, ser ciudadano de la República de Panamá, y no caer mal en el intento, más que un simple proceso administrativo y legal, como todas las cosas importantes en esta vida, es Cuestión de Actitud.

miércoles, 21 de enero de 2015

RUMBO AL CARNAVAL EN EL PAÍS DE LAS REINAS



1. Un País de Reinas

La República de Panamá es uno de los países del mundo que tiene más necesidad de integración de plumas en sus celebraciones populares. Me refiero a plumas de aves, de diversas especies, totalmente naturales (locales o importadas) y teñidas en todos los colores, cuanto más brillantes mejor....!

Éste es un país de Reinas, pero que se toma la Fiesta muy en serio.

Aquí se persigue la excelencia en todo lo que envuelve la vida de una Reina, con su maquillaje, peinado y atuendo… y con su fabulosa puesta en escena, precedida de una labor titánica, en la que se invierten grandes sumas de dinero.
 

Hay que entender que el esplendor de una Reina sobre su carro alegórico persigue opacar todo a su alrededor, (incluso a sí misma en su aparición anterior) es por ello que la creatividad y la abundancia suelen ser dos elementos recurrentes.

No hay reina que se precie que no quede envuelta en arquitectónicas estructuras de alambre rellenas de seda, plumas, lentejuelas y pedrería, simbolizando de forma alegórica algún personaje histórico, mítico, o emulando a alguna emblemática especie de nuestra apabullante y única biodiversidad. Para el mero observador, hay todo un mundo,  tras este plumaje, que desconoce…  
 
Por supuesto,  quienes hacen de pilar del reinado suele ser la familia que,  por lo general,  goza de cierto abolengo ya que con frecuencia se trata de dinastías. Las reinas prácticamente “nacen”, se educan, pulen y "producen",  junto a todo su impresionante marco de aparición.
La labor previa a su presentación formal toma el año entero. Aún más cuando esa “corona” estaba designada desde su nacimiento; en esos casos, se vive desde mucho tiempo antes del “gran momento”, lo que -no podemos negar- le brinda un encanto extra al universo del Carnaval istmeño.

 
Y tal y como sucede en los reinos de ensueño, aquí no hay Reina sin cortejo. En este caso, la Corte vendría a ser lo que en Panamá se conoce como Tuna, un colectivo asociado, sumamente organizado y apasionado por su misión, todo para que su Real Majestad desprenda lujo, elegancia y mucha belleza.  

La vida de la Tuna es de total entrega a la causa. A veces cuenta con varias decenas de miembros cuyo objetivo común es asegurarse que “Su Reina” brille más que el Sol. O que la Luna… Pues tiene comparecencias diurnas y nocturnas durante toda la semana de Carnaval. Una semana que se convierte en una maratoniana sesión de “tirar” besitos al aire, saludar a los presentes, bailar al ritmo de la Murga y estar impecable 24 horas…

Piensen que la presión de la Reina y su Tuna es enorme, pues a pesar del indiscutible carácter Soberano de Su Majestad y del lujo que despliegan sus presentaciones, por lo general tiene a una rival que pretende imponerse en belleza, donaire, elegancia y LUJO. Así pues, tan importante es la reina como la calidad de su séquito.

Podemos decir que "una reina no hace Carnaval", porque se trata de que eclipse por completo el ambiente, en medio de una explosión de oropel, plumas, lentejuelas, maquillajes y peinados elaboradísimos. Un furor que crece con los cantos llamados “tonadas”,  que gritan las tunas, con los cuales persiguen el doble objetivo de enaltecer a “sus reinas” y “desprestigiar” a las de “los otros”. En Panamá, cada Reino, si bien no tiene dos castillos, les aseguro que tiene dos reinas, con lo que la rivalidad está servida…

 
2. Calle Arriba y Calle Abajo (y calle de “En Medio”)

El popular “Calle Arriba” y “Calle Abajo” responde a la necesaria satisfacción de la dualidad del ser humano… No hay lleno sin vacío, no hay día sin noche y no hay Calle Arriba sin Calle Abajo. Esta es una rivalidad simbiótica, sin la cual no hay Fiesta y que, sin duda, nos regala momentos únicos,  como el conocido bajo el nombre de “topón” que,  por su deducible raíz etimológica, nos da pistas sobre el potente valor del encuentro frontal… Toda una experiencia que,  para creerla hay que vivirla, pero, para gozarla de veras está claro que hay que haberse criado en ella.

En los últimos tiempos, llegó a tal punto el deseo de participar en los pueblos, que en algunos casos, a la pareja de habitual majestuosidad se le ha sumado la de “En Medio”, solo en algunos pueblos han logrado que su fiesta sea un triunvirato real… Pero los pueblos de mayor tradición, fama y por ello, de mayor concurrencia -y atención mediática y turística-, se han sabido mantener en la poderosa rivalidad dual. Es comprensible, como sucede en un “clásico” o en una “final” de fútbol, la emoción está cuando el trofeo se lo disputan  entre dos…

3. Los Culecos

Pero no todo queda en el glamour de las noches engalanadas, el día también reclama su lugar con la contrapartida a la elegancia nocturna, regalándonos la veraniega estampa de los otros momentos representativos durante la Semana del Carnaval:

 
Bajo el sol inclemente de la República de Panamá, la semana de carnaval se define a diario por los famosos “Culecos”, que se viven en los “Culecódromos”,  instalados en plena calle principal, o en el parque más grande del pueblo, dónde cientos - o miles- de entusiasmados acudientes,  bailan a diario, durante la semana entera, al panameño ritmo del reggaetón. Esta es la Fiesta bajo el agua, en la que, ataviados con ropa cómoda y ligera sobre el vestido de baño y con los más originales sombreros, pelucas y lentes de sol de todos los colores, los invitados reclaman el agua que les rocían desde lo alto de grandes camiones cisterna.  

El secreto está en el agua y el volumen de la música, por eso se instalan los más potentes equipos de sonido, responsables de atraer a todos al Culeco… Ya se imaginarán que aquellos que tras la emoción vivida en la noche prefieren dormir, no lo logran, pues no hay tapones que silencien ese ritmo que no cesa…

...y a deducir por la gran cantidad “coolers”, es decir, de neveras portátiles, que inundan el área del Culeco, cabe suponer que la cerveza, el seco y el ron se consumen a galones para apagar la sed o quizás para mantener un cierto grado de “desconexión parcial” de la realidad… En esos momentos es cuando el pueblo presente entra en una anhelada catarsis que le da sentido a todo; Una verdadera terapia descongestiva que le permite soltarse por completo y además con Visto Bueno real y “oficial”.
Así pues,  el Carnaval, como sucede en muchas culturas, aquí se vive como un pase a la libertad momentáneo; un descanso al formalismo al que nos obliga la vida diaria, que lleva a muchos a lo que -en buen panameño- se conoce como el “destrampe”.  Lo lamento, hay que vivir en Panamá para comprender el concepto en su totalidad, pero obviamente se trata de una tipología de "desorden" festivo que, si bien le da sentido a la actividad, a muchos los lleva inexorablemente a regresar a su hogar con un buen resfriado, jaquecas u otras consecuencias más comprometedoras...

…Como sea, cada quien lo vive a su manera...

4. Alternativas al desorden carnavalesco
Hay quien opta por vivir la Semana de Carnaval en un retiro espiritual, aprovechando que hay una semana libre y que se acerca la cuaresma.

 
Otros, que en su tiempo libre lo que buscan es tranquilidad (como es en mi caso), el Carnaval es ideal para hacer turismo o para ir a descansar en la playa o en la montaña…
 
5. Pero sea como sea, todos vamos Rumbo al Carnaval!

Sí. Se acerca el 13 de febrero, así que todos estamos rumbo al Carnaval. Sea cual sea lo que hagan durante el mismo, en Panamá es algo que no podemos negar…

Se siente en el ambiente, se siente en las redes sociales, se siente en las conversaciones de pasillo, se siente en el aire… Y por si a alguien le quedaba alguna duda, iniciaron las actividades previas a la fiesta,  que ya van anunciando lo que llega, como las Izadas de Bandera, los ensayos de las tunas o las Galas, como la Gala de Reinas, que fue el pasado viernes, en la Ciudad de Panamá, que por vez primera concentró a una retahíla de Reinas de Carnaval juntas en una sola fiesta, ¿se lo imaginan?

 
El Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa del Hotel el Panamá, a pesar de su gran tamaño, quedó atestado de gente,  en la que fue la Primera Gala de Reinas de Carnaval. ¡Qué locura! La noche reunió a nada menos que 29 de las Reinas de Carnaval de la República de Panamá, en una concentración de plumaje que nunca antes había sido vista…

El evento se llenó primero con sus cientos de invitados, entre ellos, las autoridades de Turismo, Municipales y de Carnaval, pero el lleno lo completaban los familiares de todas las participantes y,  sobre todo, sus séquitos. Éstos, compuestos de los indispensables estilistas, diseñadores de vestuario, asesores y demás expertos,  sin los cuales el resultado jamás sería el mismo.

Bajo el sonido de la “murga” más auténtica y “carnavalera”,  la sala se tornó en una inmensa pasarela que no cesaba de crecer, hasta que todo quedó atestado con ese tejido multicolor en constante movimiento, con todos los colores posibles que alguien puede imaginar.

Todos los medios informativos, fotógrafos y periodistas presentes estallaron en una explosión de flashes y se “prendió” el evento con la salida de la primera reina… La aparición de soberanas no cesaba, en un desfile bajo estallidos de confeti, música y aplausos… Hubo un momento en que los presentes ya no sabían hacia a dónde apuntar sus celulares…

Y qué decir del donaire de las soberanas, nos dieron una lección de amor por las tradiciones, especialmente alguna que cargaba estructuras inmensas sobre sus hombros o alrededor de sus rodillas y que, no por ello,  dejó de bailar ni un momento, al ritmo de la murga y con sus brazos en alto todo el tiempo para lanzar los más elegantes saludos a los presentes, siempre con una inmensa sonrisa. Hay que admitirlo, fue espectacular.

Pero con este evento, apenas vivimos una presentación sin precedentes que -para colmo- no fue sino una mera antesala… Un aperitivo para el “gran momento”, en el que todas esas plumas volverán a abanicar el ambiente,  durante las noches y días de la semana más esperada y disfrutada en este país… con su reválida en año nuevo y en otras festividades en las que se invita a la soberana a presidir el evento… Esto no cesa.

6. Una vida de Reina

La vida de una Reina no solo se vive entre plumas, pues debe tener vestuario para cada ocasión. Es así como logra emocionar de veras, regalando momentos muy esperados; Como cuando deja sus plumas y las cambia momentáneamente por un elegante vestido largo,  de noche, con brillo, telas satinadas, intrincados recogidos y mucho lujo de complementos, eso sí, los elevadísimos tacones y el laborioso maquillaje se deben mantener, “Reina es Reina”,  dicen los expertos.

Y diría que nada se compara a la emoción que suscita la entrada de Su Majestad en un traje típico! Una reina empollerada, con la corona entre tembleques, mostrando su pollera con esa gracia heredada,  que muy pocos podrían alcanzar a imitar… Sin duda alguna, en la noche típica, en pleno corazón del carnaval, cuando la Reina sale en su pollera es cuando tenemos la suma de todos los lujos.  

En cualquier caso, deben saber que no se trata tanto de lo que una reina lleve, sino de cómo lo luzca... No se trata tanto de cuánta gente haya en una tuna, sino de qué tan acompasados canten y la acompañen.

Así pues, a quienes se preguntan cómo logra la República de Panamá esa magia año tras año, parando el país para dar paso a esta fiesta única, que atrae a locales y a turistas y que lleva irremediablemente a vivir el Carnaval,  de día y de noche, por grandes y pequeños, año tras año, les diré que, como la mayoría de logros en la vida, es Cuestión de Actitud.

 

 

viernes, 16 de enero de 2015

DE LA FALTA DE RESPONSABILIDAD Y OTRAS TRADICIONES


A diario se oyen críticas sobre los defectos de actitud a nivel social, laboral y familiar que, según parece,  definen el carácter general en nuestras tan latinas latitudes.

 
Resulta especialmente triste, que las gotas más ácidas en una charla las vierta alguien autóctono del país criticado. Un gesto que se podría percibir como una demostración de “auto-crítica”, lo que no deja de ser un rasgo admirable, del que todos deberíamos tratar de gozar, pero sospecho que con frecuencia se trata de un reflejo de la honestidad del conformista (o conformado) ante una fatalidad, lo cual me resulta un rasgo algo desalentador. Podría incluso ser algo peor.
 

En la República de Panamá, por ejemplo, es habitual escuchar de la propia voz de un panameño las más duras críticas sobre la cultura de este hermoso país, con frases como “qué desastre, así es el panameño” (hablando de la propia cultura en tercera persona)  o “es horrible, pero así somos en Panamá” (en este caso,  con  menos miedo a identificarse con lo observado). Una postura generalizada entre los sectores más profesionales en el sorprendente país que “Une al Mundo”.

Es correcto afirmar que, bien lejos de lo que pudiera parecer a un observador externo, no todos los que tienen esta visión fatalista eluden sus responsabilidades,  sino que muchos practican la observancia consecuente, quizás como como terapia de resistencia a los males del entorno. Pero tampoco podemos negar que,  además de este selecto colectivo, hallaremos a más de dos y más de tres que se “hamaquean” en estos argumentos, solo para justificar sus propias faltas. Para éstos, se trata de cubrirse con manto de hipocresía, para enmascarar lo que de veras los define: pura “lisura”;  o en un castellano más universal, mera desfachatez.

Veamos, no podemos generalizar, al menos no en exceso. Hay casos  y “cosas”…
Hay una serie de licencias “locales” que, si bien para quienes acaban de llegar de otros lares pueden ser motivo de desesperación, desconcierto e incluso indignación, creo que  deberíamos aceptarlas  y respetarlas:
Por ejemplo, hallamos esas “concesiones” de "calendario" que afectan el ritmo operativo del país, cuya finalidad real es la de preservar homenajes, festividades y tradiciones culturales, pero debido a cómo afectan el calendario laboral, especialmente en Panamá,  resultan un verdadero veneno para la continuidad de proyectos. Algunos de estos “parones” en el calendario anual, pueden llevar consecuencias devastadoras para la eficiencia y la competitividad,  llegando incluso a imposibilitar la realización de algo que ya se había acordado.

Y si bien incluso a mí me resultaba un verdadero fastidio hace unos años atrás, con el tiempo aprendí  que esto es parte de la energía que preserva valores esenciales y diferenciadores, así que descubrí que en realidad, contra todo pronóstico, es algo positivo.

¿No es maravilloso que el pasar de  los años nos pueda tornar más pacientes, flexibles, tolerantes y  reflexivos?… es cuando miramos atrás y vemos nuestro “yo anterior” con cierta compasión, porque lo tan equivocado y lleno de estúpida inmadurez que estaba.

Siguiendo con esas concesiones que a día de hoy me siento lista para aceptar, debemos traer a colación la más frecuente de ellas… Esa tendencia inevitable de la falta de previsión del uso del tiempo personal,  que lleva inexorablemente a tantos y tantas a perder horas de su valioso tiempo libre realizando largas filas en bancos…  En estos casos, cuando solamente se fastidia el autor de su falta de previsión, hasta cierto punto,  es aceptable. Dicho de otro modo, ¿Quién soy yo para juzgar como desean las personas emplear su tiempo libre?

Pero por más que trepe mi consciencia a un plano más espiritual y me llene de misticismo, lo que no alcanzo a aceptar es todo lo anterior, cuando irrumpe negativamente en el bienestar de terceros.

 
La falta de compromiso -especialmente desde la masificación del uso del chat telefónico  que nos lleva a llegar tarde, desatender citas y faltar a cualquier tipo de compromiso- debe dejar de ser un rasgo común, hoy mismo! Sobre todo si pretendemos que el futuro sea mejor que el presente… Esto es  algo grave que demanda medidas urgentes.
Todos podemos vivir situaciones impredecibles, pero con esos a quienes todos los días les sorprende que salga el Sol, tenemos claramente un patrón, que actúa como verdadero patógeno social afectando la productividad nacional y limitando las opciones individuales de los profesionales y las personas. Y lo último, amigos, es lo peor.  

Los alérgicos a las responsabilidades, “literalmente” roban oportunidades a otros. Taparse los ojos ante una realidad es un crimen cuyos autores por lo general salen impunes pero en ocasiones les caen en plancha las consecuencias de sus actos. Entonces tenemos letanías que inician con “¿por qué a mí?”. ¿Entonces? ¿Creías que no ver las víctimas ni conocer a las víctimas de tus atrocidades te mantenía en santidad?

Ay amigos, en esos casos y, ojo, de forma más o menos consciente a todos nos podría suceder,  lo ideal, en vez de cuestionarse “por qué” es mejor  preguntarse:

 “¿PARA QUÉ ME PASA ESTO?”.

La respuesta podría darse en copy/paste [Para que no vuelvas a darle a la espalda a tus responsabilidades y compromisos, asegurándote que a futuro tu vida pueda ser más relajada y con mayores satisfacciones, por lo menos emocionales… (¡Que no es poco!)] 

Si la gente supiera cuánto poder tienen en sus manos -a diario- para transformar sus propias vidas, otro gallo cantaría a muchos…  Pero por desgracia, la gran mayoría de las personas crecen sin que nadie les devele esta realidad y bien al contrario, a lo largo de su vida reciben refuerzos constantes para que mantengan su mediocridad a flote.

Conozco a varias personas que por más que estudiaron y se esforzaron mucho, sus faltas constantes en sus compromisos los estancaron incomprensiblemente…  Debo admitir que me encantaría ver cómo se curan de esta enfermedad, porque por lo general son buenas personas, con buen corazón, pero inevitablemente son adictos al virus de la falta de Compromiso. Es doloroso ver a alguien con las puertas abiertas hacia un futuro prometedor, atorado en este arrecife…

Pero cuando el diabólico patógeno de la falta de compromiso ataca a alguien, actúa como una droga, creando adicción de tipo A, cuyos efectos más visibles son constantes ataques de angustia, con verborrea de excusas y pretextos y una síndrome de abstinencia que los lleva a mostrarse –momentáneamente- como alguien serio, formal y educado,  para lograr que algún incauto les regale una nueva dosis de confianza…

Me doy cuenta de que lo último podría verse como un camuflaje, lo que me lleva a pensar que en ciertos casos no tenemos a una víctima, sino a un depredador. Supongo que la diferencia está en el verdadero corazón del individuo… pero en cualquier caso su estela es nefasta.

Puede que conozcamos a personas así, incluso que nosotros mismos padezcamos este mal, pues la voluntad es una elección libre. Si es así, propongámonos hoy romper esas cadenas y ayudemos a nuestros seres queridos, familias y a este país a crecer de veras, desde abajo, con sostenibilidad, y sin dejar de ser quienes somos.

Según los más expertos, bailar en el sendero del éxito, suele ir de la mano con mantener o preservar lo que nos hace únicos sin por ello dejar de asumir nuestras responsabilidades, es decir, hay que manejarlo todo al mismo tiempo. Por lo tanto, lograr ser alguien “auténtico” (lo cual nos ayuda a ser más felices), solo se mantendrá si va de la mano con vivir como alguien “comprometido” (lo que está demostrado que trae satisfacciones).

Considerando lo anterior, lograr convertirse en alguien felizmente exitoso es sin duda alguna,  como todas las cosas importantes en esta vida, cuestión de actitud.

viernes, 2 de enero de 2015

PREDICCIONES PARA EL 2015



Sí, no hay duda de que ya es 2015, pues en estos últimos días nuestras “amistades digitales” han hecho una profunda labor informativa al respecto.

Me atrevería a decir que el 2014, especialmente en diciembre,  ha sido el cénit en el uso  -y abuso- de las redes sociales… Casi no quedó un alma que se quedara sin expresar y compartir sus inquietudes, consejos, reflexiones, temores, frustraciones,  ilusiones y deseos,  llevándolo a niveles de hiperglucemia…

 
No sé qué ha sido peor, si  las luchas de sonrisas en los apretujados selfies, o las imágenes de mesas llenas de comida. Para mí lo segundo ha sido especialmente desagradable en este diciembre que acabamos de despedir… Ojo, algo que digo con cierta nostalgia porque,  contrariamente a quienes arremeten a golpes contra el año vencido, creo en que es preciso hacer justo lo contrario y ser agradecidos con lo vivido.

El año pasado es un amigo que se fue, un tiempo en el que aprendimos cosas y a menudo sin tan siquiera tener que pagar por ello. Es por eso goza de mi cariño y no puedo dejar de ser amable con él…

Doloroso o placentero, lo vivido siempre es parte de lo que nos mantiene vivos, así que me enfurece ver que a tantas personas les parezca lindo golpear al pobre 2014... ¿Por qué lo hacen? Viene a ser algo como pisar al maestro jubilado, ...feo, no creen? En fin, no quiero sonar aguafiestas, así que vayamos al trapo con el nuevo año y veamos qué nos depara:

Dos mil quince, sumando sus cifras este flamante año nuevo se convierte en un ocho, algo que nos indica que lo que viene es -cuando menos- algo interesante, pues según los expertos en la ciencia de los números, el ocho tiene connotaciones favorables al bienestar y la "buena suerte"... Bueno, esperemos que se refiera al bienestar común, pues el de las minorías de inescrupulosos que mueven los hilos socio-político-económicos,  ya sabemos que el 2014 les infestó las arcas, y ello sin necesidad del bendito ocho!  
 
Así que,  con ojos al futuro más inmediato, para este 2015, los adorables cínicos dicen que el primer trimestre será tiempo de ilusiones y gritos triunfalistas,  para luego pasar al segundo y vivir una etapa de incertidumbre y tensiones (al ver que todo lo vitoreado al inicio del año se hace de rogar)… El tercer trimestre puede ser devastador para muchos, tal parece que solo aquellos que hagan bastante ejercicio físico, actividades al aire libre y se alimenten equilibradamente, "esquivarán" la posible depresión para -finalmente- llegar todos juntos al final de año, donde la luz verde a los excesos y la irremediable renovación de ilusiones del cambio de año,  nos llevarán al "poco me importa" tras el posible defecto de logros del año que se va, pues la inminente llegada de un nuevo año nos lleva a vivir una nueva esperanza! Bueno, yo no soy tan cínica, así que no concuerdo del todo. Esta predicción parece ideal para los flojos que justifican su inamovilidad, pero no para los que enfrentamos los retos de nuestras vidas así que los invito a tener una mirada más serena hacia e 2015, con mucha Fe, sobretodo  en ustedes mismos y observando los datos que el mundo nos da para hacer que éste sea parte de nuestra existencia.

 
Un poco de todo...
 
Según la revista científica "Nature", tras dos años de espera, en 2015 en Ginebra se espera el reinicio del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), que es el acelerador de partículas más potente del mundo. Según parece, el mal bautizado “elehachecé” (LHC) hará colisionar partículas elementales a una velocidad de 14 TeV (teraelectronvoltios), lo cual es el doble de rápido que hasta ahora… No termino de ver de qué forma puede ello impactar en nuestras vidas, sobre nuestra sociedad, pero no por mi ignorancia debo dejarlos a ustedes sin saber del tema… Además, ya saben, está el tema del efecto mariposa… y este “aleteo” parece demasiado potente como para ignorarlo sin más.
 

 
Y en materia de clima las novedades no se quedan atrás, ya que, por lo visto, se espera que para la cumbre del clima de la ONU, que tendrá lugar en diciembre de 2015 en París, los dos mayores emisores de dióxido de carbono (CO2), es decir,  los dos países más cochinos para nuestra atmósfera que son China y Estados Unidos, deben haber reducido drásticamente sus emisiones, lo que nos lleva a nuevo acuerdo de cara al 2020. Resumiendo: parece ser que las grandes potencias han entendido que ser mega-contaminantes es poco atractivo al público y malo para sus negocios y no tienen más narices que corregir su actitud con el eco sistema, BIEN! ...Al mismo tiempo se prevé que en 2015 la concentración media de CO2 en la atmósfera sobrepase los 400 ppm (partículas por millón), un valor que no se alcanzaba desde hace millones de años, según la publicación. Tanta moda eco-green está surtiendo efecto… seguiremos en campaña pues!

 
Y en general ya se percibe una visión más optimista de cara a la epidemia de ébola en África Occidental: el nuevo año podría frenarla, al tiempo que, según la misma revista,  se detectarán más rápidamente las infecciones y se aislará a los enfermos. Por supuesto el tema no podía ir deslindado de los grandes beneficiados de todo este asunto enfermizo… Los laboratorios, andan en la tarea de probar la eficiencia de nuevas vacunas, cuyos primeros resultados se esperan para el mes de junio. En estos momentos ya se están probando diversos medicamentos y terapias... Lo cual es preocupante porque H1N1, SARS, EBOLA... está claro que hay un patrón, no sé si espontáneamente cósmico o convenientemente humano, lo cual nos lleva a preguntar y el siguiente?

También a beneficio del sector farmacéutico se prevé una nueva clase de medicamentos que podría reducir el colesterol, que son los llamados inhibidores de PCSK9 los cuales reducen el valor del colesterol LDL, es decir, el colesterol "malo" (lipoproteínas de baja densidad). Pero aún no tienen autorización, están ansiosos esperando el pistoletazo de salida -también para el verano del hemisferio Norte- nada mal para los laboratorios en 2015, ese ocho parece que a ellos sí les hará mella!…

 Lo triste es que entre todos estos planes, no se anuncien leyes de educación en materia de higiene alimentaria y hábitos saludables en las aulas de primaria en occidente… Se sabe a ciencia cierta que con ello se evitaría gran parte de la incidencia de enfermedades derivadas de malos hábitos en la alimentación, solo que hacerlo mermaría las arcas de los grandes laboratorios. Así que seamos comprensivos, pues hay que ser solidarios con sus accionistas, los cuales ya tienen bastante estrés, imagínense, entre las vacunas, los jarabes y las armas no debe ser sencillo (sí, parece que las grandes corporaciones optimizan y creen en la diversificación). Controlar tantos ingreso s puede ser placentero pero para nada sencillo, si yo misma a veces me enredo con el vuelto del súper…!

En fin, cambiando el tema, resulta que en materia de paleontología, se espera que en 2015 se descifre la secuenciación del genoma de un hombre primitivo de hace unos 400.000 años! NADA MAL, EH? Pues sí, dice que sus restos fueron hallados a gran profundidad en un yacimiento en la provincia de Burgos, en el norte de España y parece ser que los resultados de su análisis ayudarán a aclarar el parentesco entre el hombre, los Neandertales y el conocido como el homínido de Denísova. Como a ustedes, a mí me inquietaba mucho esta incertidumbre, así que ojala se devele el asunto y podamos todos vivir mucho más tranquilos.

Y si salimos de nuestro amado planeta, parece que la cosa se pone mejor… En materia de navegación espacial, hoy el foco está puesto en dos planetas enanos: la sonda espacial de la NASA llamada "Dawn", que pasea por el espacio exterior desde el 2007, parece ser que en marzo llegará al protoplaneta Ceres, el mayor cuerpo celeste en el anillo de asteroides entre Marte y Júpiter. Y tras más de nueve años de viaje a través de miles de millones de kilómetros, se prevé la llegada de otra sonda de la NASA, la más acertadamente bautizada "New Horizons", nada menos que a Plutón, que si es un planeta enano o protoplaneta ya no sé si podemos llamarlo planeta sin errar… qué estrés!


 
En materia socio económica, se escuchan términos como “recuperación sin deflación”, ligero crecimiento, cierto optimismo, “no tan bueno”, el 2.8% es el promedio del crecimiento en la zona latinoamericana, bla, bla, bla… es decir, que no tienen ni idea de por dónde irán los derroteros porque nadie esperaba que la crisis del 2008 hiciera tanta merma y que en 2015 aun estemos con estas situaciones desastrosas en países con tradición o con "tanto" potencial… La otro es que parece que la subida del dólar debemos afrontarla como una noticia negativa. La verdad, no sé hasta qué punto ni para “quienes”, pero lo que sí me alarmó fue escuchar que en la República de Panamá ya iniciaron los financiamientos al 100% en hipotecas!… Lo que viene a mi mente al oír esto es tan soez que por más de libre expresión que pueda ser un blog ya saben que no rompo las reglas básicas del decoro, pero se imaginarán qué pienso del estímulo al crecimiento de la deuda crediticia personal…

 


En cuanto a tecnología y herramientas personales, bah! En esto sí podemos estar tranquilos! Aquí hasta el menos sesudo cuenta con un poderoso celular o tableta con manzana incluida para “poder” comunicarse con el mundo, así no tenga qué llevar a la mesa, pero lo primero es primero.

Considerando que el regalo más vendido en estas navidades ha sido el “stick” para “selfies”, vaticino un 2015 más hedonista y edulcorado - si cabe- en el que,  si no vigilamos,  podríamos acabar todos al río, como se cuenta de un tal Narciso...Trataremos de controlar esto, así como la ingesta de dulce, transgénicos y alimentos excesivamente procesados.
 
También trataremos de hacer ejercicio de forma continuada y preservaremos en la medida de lo posible nuestros valores, es más, los promoveremos mientras podamos.

Ah, nos reiremos de todo lo que podamos, pues lo que nadie puede negarme es la larga lista de beneficios de saberse reír de todo, comenzando por uno mismo!…

 

  
Y es que lograr que el 2015 sea un buen año,  será, como todas las cosas importantes en esta vida, cuestión de actitud.  FELIZ 2015 A TOD@S!!!

 

domingo, 26 de octubre de 2014

ESTE NOVIEMBRE VIVE PANAMÁ



En este momento me encuentro sentada en la terracita de mi habitación en el hotel Cubitá (Chitré, Provincia de Herrera – PANAMÁ). Tuve la suerte de que me tocó la más cercana a la iglesia. Los hermanos Gaitán, conocidos internacionalmente como Gaitanes, junto al equipo de AEROCAM, se preparan para la primera toma, steady, drones, audio… toda la artillería de producción está lista para inmortalizar las nuevas tomas dedicadas a promover la esencia de Panamá.


El tema“Soy”nos presenta con esta producción al verdadero protagonista del mes de noviembre en el Ismo… la República de Panamá!

Noviembre no es un intervalo entre Halloween y Día de la Madre... Es mucho más que eso! Es el mes para vivir, promover y disfrutar Panamá porque es el Mes de la Patria.


Así pues, llegó la hora de que se recuperen los valores culturales, sociales y familiares que nos lleven a ser mejores. ¿Cómo? Siendo -más que nunca- nosotros mismos, cada uno con la mejor versión de sí mismo y todos parte de un proyecto único de país.


Llegó la hora de vivir cada ocasión en el momento oportuno. Es tiempo de saber disfrutar del verdadero calendario y de todas las ventajas que nos da…

No vistamos de “Navidad” el tiempo de los difuntos, si no les molesta, no tiñamos todavía de rojo y verde los días en que solo debería brillar el tricolor.

Si todos nos lo proponemos, desde este noviembre y en los que estén por venir, podemos lograr que balcones, fachadas y vitrinas se vistan todas de Panamá, por lo menos hasta el veintiocho; una fecha en la que -por más que nos encante gozar el Black Friday- deberíamos darle el sitial que merece la celebración de la independencia de España, haciéndonos mucho más merecedores de la soberanía istmeña!

Creo honestamente que recuperar esos valores, hoy es posible. 

Claro, la mayoría celebran el veintiocho por sus grandes descuentos, esto nos encanta sobretodo cuando nos trae aludes de turistas! A pocas semanas de las Fiestas de Fin de Año y Navidad, nuestros extraordinarios centros comerciales nos permiten hacer compras fabulosas a precios de veras increíbles y les mentiría si les digo que ello no me resulta atractivo… Pero tratemos, por lo menos, de disfrutar de lo que nos ofrece Panamá como país, como experiencia completa... Busquemos los descuentos en turismo interno,  como los paquetes para ir a Bocas en avión o –este año- por mar, en el Ferry, esas estadías en los hoteles que nos atraen, pero a mejores precios,  con giras turísticas que te permitirán descubrir cosas maravillosas de este extraordinario país, exposiciones impresionantes, conciertos…  Todo está en la red... y si no, a preguntar a los turoperadores nacionales de una vez!

El catorce de noviembre es crucial para mantener este equilibrio Patria/Navidad porque es la fecha del encendido del árbol más espectacular del país, el cual disfrutamos en aire acondicionado pues nuestra navidad no es blanca, sino que se vive bajo el calor de trópico… Aquí en este hermoso país, diciembre nos regala sol, calor y brisa...


Este 2014, vivamos Panamá, tratemos desde el 3 hasta el 28 aprovechar todo lo que nos ofrece. Nos lo dice el maestro Osvaldo Ayala con “Yo soy Panamá” recordándonos que todos somos la esencia del país… Nos lo dicen las notas de Ulpiano, Samy y Sandra, Los Rabanes y los chicos del Comando más dentudo… Nos lo dice Rubén y la Peralta, también  los amigos Emberá y de San Blas con sus cánticos y el sonido de la flauta y el tambor, todos, incluso nuestros “regueseros” que han dado gloria al país… y hoy nos lo dicen los Gaitanes hoy, bajo el sol de Azuero, entre campos dorados.

La cámara ya sobrevuela la plazoleta central de Cubitá y la alegre percusión se entremezcla con el sonido del agua de la fuente. Todo converge, todo es Panamá. La hermosa empollerada que con su sonrisa no permite que sepamos del dolor de su sien a causa de los tembleques… antes muerta que sencilla! Nos lo dice el tío Checho al ritmo de la caja y del tambor y las cantalantes que lo acompañan…

Este momento se refresca con una chicha de tomate de árbol, mientras reposamos el desayuno interioranoa base de tortillas de maíz, queso prensado, bollo, bistec encebollado, papaya, piña… Ahora me dedicaré a disfrutar de la música, la brisa y la mágica luz…

Al fin y al cabo vivir el mes de la patria disfrutando del encanto de Panamá, como todas las cosas importantes en la vida, es cuestión de actitud.