viernes, 2 de enero de 2015

PREDICCIONES PARA EL 2015



Sí, no hay duda de que ya es 2015, pues en estos últimos días nuestras “amistades digitales” han hecho una profunda labor informativa al respecto.

Me atrevería a decir que el 2014, especialmente en diciembre,  ha sido el cénit en el uso  -y abuso- de las redes sociales… Casi no quedó un alma que se quedara sin expresar y compartir sus inquietudes, consejos, reflexiones, temores, frustraciones,  ilusiones y deseos,  llevándolo a niveles de hiperglucemia…

 
No sé qué ha sido peor, si  las luchas de sonrisas en los apretujados selfies, o las imágenes de mesas llenas de comida. Para mí lo segundo ha sido especialmente desagradable en este diciembre que acabamos de despedir… Ojo, algo que digo con cierta nostalgia porque,  contrariamente a quienes arremeten a golpes contra el año vencido, creo en que es preciso hacer justo lo contrario y ser agradecidos con lo vivido.

El año pasado es un amigo que se fue, un tiempo en el que aprendimos cosas y a menudo sin tan siquiera tener que pagar por ello. Es por eso goza de mi cariño y no puedo dejar de ser amable con él…

Doloroso o placentero, lo vivido siempre es parte de lo que nos mantiene vivos, así que me enfurece ver que a tantas personas les parezca lindo golpear al pobre 2014... ¿Por qué lo hacen? Viene a ser algo como pisar al maestro jubilado, ...feo, no creen? En fin, no quiero sonar aguafiestas, así que vayamos al trapo con el nuevo año y veamos qué nos depara:

Dos mil quince, sumando sus cifras este flamante año nuevo se convierte en un ocho, algo que nos indica que lo que viene es -cuando menos- algo interesante, pues según los expertos en la ciencia de los números, el ocho tiene connotaciones favorables al bienestar y la "buena suerte"... Bueno, esperemos que se refiera al bienestar común, pues el de las minorías de inescrupulosos que mueven los hilos socio-político-económicos,  ya sabemos que el 2014 les infestó las arcas, y ello sin necesidad del bendito ocho!  
 
Así que,  con ojos al futuro más inmediato, para este 2015, los adorables cínicos dicen que el primer trimestre será tiempo de ilusiones y gritos triunfalistas,  para luego pasar al segundo y vivir una etapa de incertidumbre y tensiones (al ver que todo lo vitoreado al inicio del año se hace de rogar)… El tercer trimestre puede ser devastador para muchos, tal parece que solo aquellos que hagan bastante ejercicio físico, actividades al aire libre y se alimenten equilibradamente, "esquivarán" la posible depresión para -finalmente- llegar todos juntos al final de año, donde la luz verde a los excesos y la irremediable renovación de ilusiones del cambio de año,  nos llevarán al "poco me importa" tras el posible defecto de logros del año que se va, pues la inminente llegada de un nuevo año nos lleva a vivir una nueva esperanza! Bueno, yo no soy tan cínica, así que no concuerdo del todo. Esta predicción parece ideal para los flojos que justifican su inamovilidad, pero no para los que enfrentamos los retos de nuestras vidas así que los invito a tener una mirada más serena hacia e 2015, con mucha Fe, sobretodo  en ustedes mismos y observando los datos que el mundo nos da para hacer que éste sea parte de nuestra existencia.

 
Un poco de todo...
 
Según la revista científica "Nature", tras dos años de espera, en 2015 en Ginebra se espera el reinicio del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), que es el acelerador de partículas más potente del mundo. Según parece, el mal bautizado “elehachecé” (LHC) hará colisionar partículas elementales a una velocidad de 14 TeV (teraelectronvoltios), lo cual es el doble de rápido que hasta ahora… No termino de ver de qué forma puede ello impactar en nuestras vidas, sobre nuestra sociedad, pero no por mi ignorancia debo dejarlos a ustedes sin saber del tema… Además, ya saben, está el tema del efecto mariposa… y este “aleteo” parece demasiado potente como para ignorarlo sin más.
 

 
Y en materia de clima las novedades no se quedan atrás, ya que, por lo visto, se espera que para la cumbre del clima de la ONU, que tendrá lugar en diciembre de 2015 en París, los dos mayores emisores de dióxido de carbono (CO2), es decir,  los dos países más cochinos para nuestra atmósfera que son China y Estados Unidos, deben haber reducido drásticamente sus emisiones, lo que nos lleva a nuevo acuerdo de cara al 2020. Resumiendo: parece ser que las grandes potencias han entendido que ser mega-contaminantes es poco atractivo al público y malo para sus negocios y no tienen más narices que corregir su actitud con el eco sistema, BIEN! ...Al mismo tiempo se prevé que en 2015 la concentración media de CO2 en la atmósfera sobrepase los 400 ppm (partículas por millón), un valor que no se alcanzaba desde hace millones de años, según la publicación. Tanta moda eco-green está surtiendo efecto… seguiremos en campaña pues!

 
Y en general ya se percibe una visión más optimista de cara a la epidemia de ébola en África Occidental: el nuevo año podría frenarla, al tiempo que, según la misma revista,  se detectarán más rápidamente las infecciones y se aislará a los enfermos. Por supuesto el tema no podía ir deslindado de los grandes beneficiados de todo este asunto enfermizo… Los laboratorios, andan en la tarea de probar la eficiencia de nuevas vacunas, cuyos primeros resultados se esperan para el mes de junio. En estos momentos ya se están probando diversos medicamentos y terapias... Lo cual es preocupante porque H1N1, SARS, EBOLA... está claro que hay un patrón, no sé si espontáneamente cósmico o convenientemente humano, lo cual nos lleva a preguntar y el siguiente?

También a beneficio del sector farmacéutico se prevé una nueva clase de medicamentos que podría reducir el colesterol, que son los llamados inhibidores de PCSK9 los cuales reducen el valor del colesterol LDL, es decir, el colesterol "malo" (lipoproteínas de baja densidad). Pero aún no tienen autorización, están ansiosos esperando el pistoletazo de salida -también para el verano del hemisferio Norte- nada mal para los laboratorios en 2015, ese ocho parece que a ellos sí les hará mella!…

 Lo triste es que entre todos estos planes, no se anuncien leyes de educación en materia de higiene alimentaria y hábitos saludables en las aulas de primaria en occidente… Se sabe a ciencia cierta que con ello se evitaría gran parte de la incidencia de enfermedades derivadas de malos hábitos en la alimentación, solo que hacerlo mermaría las arcas de los grandes laboratorios. Así que seamos comprensivos, pues hay que ser solidarios con sus accionistas, los cuales ya tienen bastante estrés, imagínense, entre las vacunas, los jarabes y las armas no debe ser sencillo (sí, parece que las grandes corporaciones optimizan y creen en la diversificación). Controlar tantos ingreso s puede ser placentero pero para nada sencillo, si yo misma a veces me enredo con el vuelto del súper…!

En fin, cambiando el tema, resulta que en materia de paleontología, se espera que en 2015 se descifre la secuenciación del genoma de un hombre primitivo de hace unos 400.000 años! NADA MAL, EH? Pues sí, dice que sus restos fueron hallados a gran profundidad en un yacimiento en la provincia de Burgos, en el norte de España y parece ser que los resultados de su análisis ayudarán a aclarar el parentesco entre el hombre, los Neandertales y el conocido como el homínido de Denísova. Como a ustedes, a mí me inquietaba mucho esta incertidumbre, así que ojala se devele el asunto y podamos todos vivir mucho más tranquilos.

Y si salimos de nuestro amado planeta, parece que la cosa se pone mejor… En materia de navegación espacial, hoy el foco está puesto en dos planetas enanos: la sonda espacial de la NASA llamada "Dawn", que pasea por el espacio exterior desde el 2007, parece ser que en marzo llegará al protoplaneta Ceres, el mayor cuerpo celeste en el anillo de asteroides entre Marte y Júpiter. Y tras más de nueve años de viaje a través de miles de millones de kilómetros, se prevé la llegada de otra sonda de la NASA, la más acertadamente bautizada "New Horizons", nada menos que a Plutón, que si es un planeta enano o protoplaneta ya no sé si podemos llamarlo planeta sin errar… qué estrés!


 
En materia socio económica, se escuchan términos como “recuperación sin deflación”, ligero crecimiento, cierto optimismo, “no tan bueno”, el 2.8% es el promedio del crecimiento en la zona latinoamericana, bla, bla, bla… es decir, que no tienen ni idea de por dónde irán los derroteros porque nadie esperaba que la crisis del 2008 hiciera tanta merma y que en 2015 aun estemos con estas situaciones desastrosas en países con tradición o con "tanto" potencial… La otro es que parece que la subida del dólar debemos afrontarla como una noticia negativa. La verdad, no sé hasta qué punto ni para “quienes”, pero lo que sí me alarmó fue escuchar que en la República de Panamá ya iniciaron los financiamientos al 100% en hipotecas!… Lo que viene a mi mente al oír esto es tan soez que por más de libre expresión que pueda ser un blog ya saben que no rompo las reglas básicas del decoro, pero se imaginarán qué pienso del estímulo al crecimiento de la deuda crediticia personal…

 


En cuanto a tecnología y herramientas personales, bah! En esto sí podemos estar tranquilos! Aquí hasta el menos sesudo cuenta con un poderoso celular o tableta con manzana incluida para “poder” comunicarse con el mundo, así no tenga qué llevar a la mesa, pero lo primero es primero.

Considerando que el regalo más vendido en estas navidades ha sido el “stick” para “selfies”, vaticino un 2015 más hedonista y edulcorado - si cabe- en el que,  si no vigilamos,  podríamos acabar todos al río, como se cuenta de un tal Narciso...Trataremos de controlar esto, así como la ingesta de dulce, transgénicos y alimentos excesivamente procesados.
 
También trataremos de hacer ejercicio de forma continuada y preservaremos en la medida de lo posible nuestros valores, es más, los promoveremos mientras podamos.

Ah, nos reiremos de todo lo que podamos, pues lo que nadie puede negarme es la larga lista de beneficios de saberse reír de todo, comenzando por uno mismo!…

 

  
Y es que lograr que el 2015 sea un buen año,  será, como todas las cosas importantes en esta vida, cuestión de actitud.  FELIZ 2015 A TOD@S!!!

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario