jueves, 14 de julio de 2016

PANAMÁ CON UN NUEVO LENGUAJE


Tras mi experiencia de anoche en el MAC tengo claro que la ciudad que “conecta al Mundo” y que acoge a personas de tan distintos lugares y de tan diversas culturas, curiosamente, suena totalmente a IDENTIDAD.

Esa fue la conclusión que saqué tras visitar una innovadora obra de arte con dinámica audiovisual, en la que se suceden espectaculares imágenes en blanco y negro, cuyo color lo aporta el sonido ambiental del momento preciso en que fueron tomadas.

La arquitecta y fotógrafa Linette Yanisselly, ganadora del Primer Premio Nacional de Artes Visuales Roberto Lewis 2015, en este 2016 nos sorprende nuevamente, capturando con su lente las espectaculares instantáneas que, posteriormente, en un montaje audiovisual, cobran su propia identidad sonora, gracias al registro del audio ambiental que realizó el músico Ricardo Risco; Un trabajo totalmente innovador que recorre las entrañas capitalinas y que permite,  por vez primera en Panamá, fundir la ciencia del sonido y con el arte de la fotografía.

El magnífico resultado de este trabajo se llama PAISAJE SONORO DE LA CIUDAD DE PANAMÁ y lo pueden ir a disfrutar desde hoy hasta el mes de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo.

La obra cuenta con el apoyo del MAC quienes a su vez tuvieron apoyo de La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) de la República de Panamá. Bravo pues, por el apoyo institucional a una iniciativa científico-artística. 

Señores, nos lamentamos tan a menudo de la falta de oferta artística y cultural de Panamá que en ocasiones son los árboles quienes no nos permiten ver el bosque... Esta fusión de ciencia y arte constituye una obra para disfrutar sentados, con toda comodidad y con aire acondicionado, para que re-descubramos, en un nuevo lenguaje, aquello que pensábamos conocer...

Quienes asistimos a la inauguración anoche pudimos vivir la primera parte de esta maravillosa experiencia, ello, a pesar de que había mucha gente en la sala de proyección! Si bien eso, por otro lado es maravilloso, porque agrega esperanza en el futuro artístico y cultural de la ciudad.

Digo, que se llene un estreno de Hollywood es el resultado de millones de dólares en mercadeo, pero que se llenase esa sala de proyección de arte, ayer en la noche, es un síntoma de que crece el interés por el arte y la cultura en Panamá.




La experiencia que pude disfrutar ayer, me recordó que en la detallada observación de la realidad hay mucho arte para deleite de los sentidos, especialmente si observamos la Ciudad de Panamá.

Mientras en las ruinas de Panamá Viejo, un domingo en la tarde solo reina el silencio, levemente interrumpido por el hundimiento -a cada paso- de las piedritas del camino y por esa ligera brisa que mueve las hojas de algún árbol, en el otro extremo de la ciudad una banda escolar ensaya con pasión las notas y los pasos de su marcha patriótica, aprovechando que es su día libre.

...y las ruidosas mañanas entre semana, con los comercios en activo con los vehículos de carga entorpeciendo la paciencia del más calmado… Ni hablemos de lo mucho que a algunos les gusta abusar de la bocina… aunque ello nos ayuda a comprender porqué ese señor que vende periódicos grita a todo pulmón, mientras el joven del pix bae le quiere ganar en esa batalla; éste, sonriendo muestra lo feliz que está de poder llevar sabor panameño a sus clientes, al tiempo que lleva el sustento a su familia... 

...en fin, ya no les cuento más, mejor vayan ustedes porque esa experiencia hay que vivirla!

Yo suelo ser algo dura con el rigor con que las personas debemos tratar el arte, sus expresiones y a sus artistas… Suelo ser exigente y cuando un músico desafina no me invita al aplauso… cuando un bailarín carece de línea, me impulsa a mirar hacia otro lado para no sufrir, ni hablemos del cantante que berrea, a ese, por más “pegao” que esté, no puedo decir que es “bueno”

… Pero lo que vi ayer, es hermoso; la captación INTENCIONADA de la NO INTENCIÓN, de la espontaneidad de las aves, del agua, del viento y de lo más interesante que tiene nuestra ciudad, que sin duda son sus habitantes.


Vayan al MAC y compartan esa experiencia junto con un ser querido y sean parte de lo que suma, de lo que nos abre puertas a un futuro mejor, de lo que llena nuestro tiempo libre de experiencias enriquecedoras. 

Te invito a que, por un rato, la única pantalla que observes, sea la del PAISAJE SONORO DE LA CIUDAD DE PANAMÁ.  Al fin y al cabo, gozar de tu entorno y hacer que ello sume calidad de vida al mismo es, sin duda alguna, Cuestión de  Actitud.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario