miércoles, 13 de julio de 2016

LAS VERDADES UN POCO INCÓMODAS DE PANAMÁ




Llevo tanto observando y sin escribir, que se me acumularon los temas… Hoy no voy a tocar todos los que se me quedaron en el tintero... Pero sí les llego con un guacho que carece de marisco, porque está muy caro y para colmo viene con mercurio... tampoco le puse mucho arroz, porque el de “control de precios” se pasa muy rápido…

El tema que más me indigna es con el que voy a comenzar, así salgo del asunto antes…

La “LEY” del día:

Nos dicen los principios básicos de la ONU que la educación es un derecho humano. Por ende, no se discute. A pesar de eso, en un país en el que la mayoría de los opinantes carecen del hábito de la lectura, estamos oyendo y leyendo comentarios en foros públicos, incluso en canales oficiales, que por su propio contenido delatan que su portavoz es alguien que:

      Se  auto erige vocero de una causa basada en discutir un proyecto de ley que él no se ha leído...
     
      A consecuencia de su claro desconocimiento del mencionado documento, esa persona define su postura alegando que el contenido de OTRO documento, que no es parte del proyecto de ley, es lo verdaderamente cuestionable... Pero afirma que lo ha leído en el pliego del proyecto de ley sobre la Educación Sexual.  

Ambos puntos se repiten a diario,  por lo que veo, así que se deberían haber disparado las alertas en los MEDIOS, entre líderes políticos, y entre muchos más intelectuales… Lejos de ello, persiste un debate que se podría describir como “Diálogo para besugos”, algo paralelo al debate oficial,  que es el que sostienen los Honorables Diputados de la República. Ah, y curiosamente, de “ese” debate, es decir,  del oficial, es del cual recibimos menos reporte…

Mientras sucede lo anterior, crece la violencia y la delincuencia en el interior del país, sigue el "desaceleramiento" de la economía (así se le llama a nuestra crisis), siguen los escándalos políticos pero ya no basta con los derivados del gobierno anterior, no, ahora los escándalos son del gobierno vigente. Y bueno, si lo desean,  podemos quedarnos en el marco del bendito debate, para señalar lo que de veras debería importarnos a todos:

Sigue el nacimiento de bebés con Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) congénitas, siguen creciendo la cifra de embarazos en niñas y adolescentes, siguen los abusos sexuales a niños y niñas, sigue bajando la edad en que los jóvenes inician su vida nocturna a la par que sube su acceso a drogas y a licor, especialmente a licor de mala calidad, que para colmo viene “enlatado” en mezclas “explosivas” con una serie de aditivos que deberían estar prohibidos por ley, que junto a un incomprensible exceso de azúcares “legalizado” favorece la persistencia en su consumo y su valor adictivo. ¿No era que teníamos un problema nacional de diabetes?

La peor: sigue creciendo la propagación del VIH, especialmente entre mujeres -y por causa de relaciones con hombres- es decir, por causa de relaciones heterosexuales.

La verdad ya no voy a tolerar que nadie más me llegue con el cuento que el VIH es por causa de las relaciones homosexuales y la prostitución, pues según fuentes de Naciones Unidas, tanto los varones homosexuales panameños,  como las sexoservidoras del istmo,  son precisamente quienes mayor uso hacen del condón. 

Pero la triste historia no se queda ahí…



Porque tras haber (el Gobierno) “pinchado” a medio país con la vacuna del Virus A(H1N1), inoculando una versión “retro” del virus en forma de “incierto coctel” ya reconocido como nefasto para la salud por parte de Médicos certificados -y en activo- en los Estados Unidos y en Europa, curiosamente ya nadie habla de ello esta semana... ¿Será que creen que ya no queda nadie para vacunar?


Afortunadamente a muchos nos dieron herramientas (educación) para saber cómo reforzar nuestro sistema inmunológico para la temporada de gripe y lluvia y gracias a ello, aun somos un colectivo que podría verse como una  “RESISTENCIA”, pues no hemos permitido que inyectaran ese cóctel en nuestro cuerpo. Y casualmente,  son las personas que conozco que no se han vacunado jamás de gripe, ni influenza ni concretamente de A(H1N1), en un rango de edad “de NO riesgo”, las únicas personas que veo que en lo que va de temporada no hemos tenido ni un estornudo. Digo, para ser seria (y lo soy mucho) eso pudiera ser una mera percepción….  Aunque ni tanto, pues según me indica un amigo -muy cercano-  que trabaja en el sistema sanitario panameño, en las anunciadas muertes por el virus A(H1N1), “omitieron” que cuando las víctimas contrajeron ese tipo de influenza, ellos ya estaban enfermos de gravedad de otros males, en algunos casos con ZIKA o DENGUE… ¿pero cómo? Le dije indignada…Y ¿por qué no nos dicen eso? Por cierto… Por qué nadie habla ya del ZIKA,  del DENGUE y del Chikungunya (nunca sé bien como se dice),  cuando aún queda mucha época de lluvias por delante?

Me contestó mi amigo que no lo sabe con certeza, pues él es un mero funcionario, pero que solo basta con observar a nuestro alrededor... Me dijo, “¿No has notado que no están fumigando?” “que ya no hay campañas en este sentido?”  No has visto que estamos hasta el techo en basura? Y que ese problema no se ha sabido resolver y que por ende,  lo que provenga de mosquitos señalaría directamente la incapacidad o mala praxis de las autoridades?"

Cierto, pensé… ya no veo esas brigadas de fumigación en San Francisco que años atrás estaban cada semana pasando… Y cierto… cada vez que entramos al auto se nos cuela un mosquito que nos apresuramos a quitar o a aplastar…

Entonces, ¿qué es lo que está sucediendo realmente con la maldita "influenza"?

Algo indiscutible es que el A(H1N1)…:

1.       Es un “enemigo” que los ciudadanos comunes no podemos ver y eso facilita enormemente la propagación de miedo masivo
2.       Tiene víctimas fatales que si bien ahora pareciera que todas tenían otras enfermedades nadie lo dice y así se tiene una lista con nombres de fallecidos vinculados al virus, algo que lógicamente agudiza la alerta
3.       Tiene una vacuna cuyas compras, financiamientos, y demás gestiones “comerciales” implican elevadas cifras que en realidad no nos reportan, pues en el camino de compra, subvención y re-venta, se pierde la cuenta…
4.       Va de la mano de varias medicinas de apoyo para el paciente, que recomiendan tomar los días siguientes a la vacuna si presentas síntomas de gripe asi sean leves (la mayoría de la gente a mi alrededor que se ha vacunado se sintió mal los dos o tres días siguientes) Y esas medicinas son de elevados costos para el sistema médico/sanitario “oficial”
5.       Favorece las ventas de alcohol en gel y por ende, fuertes  “compras” en el sistema médico/sanitario “oficial”
6.       Y por último, ha implicado también fuertes compras de máscaras a prueba del mencionado virus…

Pero no hay planes a la vista para salvar el agro que es la base de nuestra alimentación... Curioso...

Y claro, por el contrario, centrarse en el DENGUE y el ZIKA, nos llevaría  a cuestionar el tema de la basura, a cuestionar el tema de la fumigación (o la carencia de ella) y al final del día, a cuestionar toda la campaña de “miedo” del A(H1N1)…

Vi un anuncio en TV, el cual, por cierto,  pagamos entre todos, que reza una aparentemente atinada pero ahora “aterradora” frase: “consulte solo en fuentes oficiales”. Pues bien, yo consulté a tres doctores certificados -y en activo-, dos de ellos panameños y los tres me dijeron los siguiente:

1-      No tiene sentido mandar a vacunar a una persona que no esté en edad de riesgo

2-      Por ejemplo, “yo mismo” no me pongo esa vacuna

3-      En tu caso, que eres una persona cuya edad no es de riesgo y no sueles enfermarte, mi recomendación es que NO te vacunes.
INTERESANTE, ¿VERDAD?

A la pregunta de “Porqué no le muestran el prospecto al paciente, o mejor dicho por qué no hay acceso al prospecto?” Acaso no es un derecho del paciente saber lo que le están inoculando?

-Bueno, no deberías preocuparte por eso," contesta el Doc, "todas las vacunas tienen mercurio y sustancias que -en grandes cantidades- son malas para la salud,  pero si ha sido autorizada, es porque lo lleva en fracciones muy bajas". (Ah pues,  qué tranquila me quedo!)

Y por último (y ésta es la mejor), a la pregunta de “Usted ha vacunado a sus hijos? La respuesta fue:

-Bueno, no realmente, porque yo prefiero que coman bien, que hagan deporte y si veo que se enferman de gripe tratar esos síntomas,  pues no olvidemos que a esas edades están creando sus defensas. Lo que pasa es que la mayoría de gente no alimenta bien a sus hijos y por eso necesitan la vacuna.. (OMG!)




Mi pregunta entonces sería para las “Fuentes oficiales”: ¿Entonces por qué no realizan una campaña educativa en materia de nutrición infantil, preventiva de enfermedades?  

...Quizás ahí nos toparíamos con que no se puede anunciar nada sobre la adecuada nutrición, simplemente porque tenemos una GRAVE crisis en el agro nacional y una canasta básica por las nubes!



Y cómo podemos vencer estos obstáculos, que impiden a Panamá ser el mejor país del mundo? 

Definitivamente, debemos cambiar nuestra actitud:

·         -Leamos TODO!
·         -Cuestionémonos más las cosas
·         -Interesémonos por la salud de una forma preventiva y más natural
·         -Interesémonos más por nuestro ambiente
·         -Exijamos soluciones a las autoridades y seamos partícipes con rigor, es decir, “informados”
·        -Y cuando algo venga con texto, pidamos el TEXTO!

Al fin y al cabo, recuperar la calidad de vida de todo un país no es sino la suma de las voluntades de los que en él habitamos, por tanto, como todo lo que nos debería importar, es Cuestión de Actitud.


1 comentario:

  1. Excelente. Mi Abuela decía que el secreto de la Buena Salud, era la buena alimentación y yo lo creo. Pero eso es algo que a las Autoridades No les interesa, mientras ellos y los suyos se alimenten bien.

    ResponderBorrar