miércoles, 16 de julio de 2014

¿BUSCAS EMPLEO?

Si estás en busca de empleo, necesitas activar de inmediato tu plan de AUTO MARKETING. Pero en este caso, enfocado a que alguien “compre” el producto que constituye tu identidad de “candidato” a empleado (y bajo el mejor estatus posible!)

Considerando tu situación actual, antes de salir a “sembrar” hojas de vida, es preciso hacer una serie de ajustes en tu imagen personal y llevar a cabo la puesta al día de tu red de contactos; ello incluirá “pulir” tu exposición pública en las redes. Exacto, dije pública, pues no te creas eso de que “solo” te ven tus “amigos”; TODO lo que subes a Internet es de dominio público y no tienes control alguno sobre ese contenido.

Lo iremos viendo paso a paso...

Comencemos de inmediato, porque en realidad lo de “sembrar” hojas de vida es algo urgente y lo veremos, claro, es parte de este proceso, pero antes que nada debemos prepararte como “producto” de gran valor.


Este mundo premia a los valientes y en materia de éxito profesional, es más espléndido con aquellos que de veras están “dispuestos” a ser la mejor versión de sí mismos.

Quienes están hoy en la búsqueda de empleo, o bien a la búsqueda de un empleo que sea “mejor” al actual, bien porque están descontentos, o bien porque su actual empleo es temporal (y sienten la presión del tic-tac del calendario) tengan presente esto: lograr el anhelado cambio en su vida puede ser cuestión de suerte (muy poco probable) o bien, como suele ser en la mayoría de los casos, es el resultado de haber realizado una búsqueda de empleo, siguiendo una estrategia inteligente y acorde con tu realidad.

Si quieres resultados, vas a tener que tomarte esto en serio. Lo digo porque la primera barrera que debemos tumbar es la emocional. Entiendo que puedes estar sintiéndote muy mal. Si es así, solo piensa que –lo creas o no- el mundo tiene mucho que ofrecerte y el secreto está en saber establecer la conexión entre tú y la oportunidad que mejor encaje contigo.

Nuestro objetivo primario es que a.s.a.p.el mundo sepa estas tres cosas de ti:

Ø  QUE ESTÁS AHÍ
Ø  QUE TIENES MUCHO POR OFRECER
Ø  QUE QUIEN TE INCLUYA EN SU CAMINO, RESPETANDO Y POTENCIANDO TU BIENESTAR, TIENE TODAS LAS DE GANAR



Asume de inmediato que conseguir un nuevo empleo o una nueva oportunidad para generar mejores ingresos en tu vida, depende en un 99% de ti (de tus acciones y omisiones en las próximas semanas de tu vida).

Créeme, está demostrado, es tan y tan fuerte la influencia que TU tienes sobre los demás, que vale la pena ir revisando cada área “moldeable” de tu vida, para que crezca tu capacidad de influir positivamente sobre las personas adecuadas y que ello trabaje a tu favor.

Hoy, solo tocaré dos temas, pero son los primeros y más importantes a trabajar. Éstos son: 1) tu imagen personal externa  y 2) tu network + posicionamiento digital

TAREA 1

PASOS SENCILLOS PARA MEJORAR TU IMAGEN PERSONAL:

1.       HACER UNA FUERTE LIMPIEZA DE TU CLOSET: Revisa tu armario y saca todo lo que haya dentro, límpialo hasta el último rincón y separa todo lo que debas botar. Separa en otro montón lo que esté en buen estado pero consideres que debes donar -a través de tu contacto de caridad más cercano-, como aquello que ya no va acorde con tu edad o tu estilo actual, o simplemente,  lo que no te favorece.

      Una regla de oro: todo lo que tenga más de catorce meses de estar colgado en tu armario, sin haberlo usado, solo es parte de tu pasado y se debe ir. 

      ...Asegúrate de dejar limpio y planchado todo lo que habla bien de ti, eso será lo que vas a regresar a tu armario, ordenando todo para que sea agradable a la vista.

2.       VALORAR EL SHOPPING MINUCIOSAMENTE: Puede que con el ejercicio anterior descubras que ya es tiempo de comprar un par de camisas de manga larga. Asegúrate de que sean  de algodón 100% (durarán mucho más y su acabado hablará mejor de ti), con un cuello camisero que tenga cuerpo y quede erguido. Busca camisas con un corte ejecutivo y buen entalle. Debes tener al menos una buena camisa blanca y otra de color claro neutro con el que te sientas bien.

      Las camisas “englobadas” te dan un aspecto desprolijo, así que tu nueva camisa no debe quedar totalmente ajustada al cuerpo, pero sí deberá seguir la línea del mismo.  

      Quizás debas invertir en un nuevo saco; éste, que sea  de corte sastre, bien entallado, por ejemplo gris oscuro.

      Listos! Esa podría ser, prácticamente, tu única inversión en materia de outfit (a menos que la cosa esté muy grave).

>>>>SE MUY PRUDENTE CON TU LIQUIDACIÓN.

Si acabas de perder tu empleo, por piedad, no toques tu liquidación para comprar shorts, sandalias, bolsos de colores, zapatillas, collares, gorras, suéteres ingeniosos… Nada de eso te “rescatará” de la falta de entrada económica en la que te encuentras, al contrario, solo te hará más pobre y te alejará de la respuesta que esperas.

3.       DAR IMPORTANCIA AL CALZADO. Los buenos zapatos suelen ser costosos, especialmente si eres hombre. Un buen par de zapatos que te vistan y hablen bien de ti, que además puedas combinarte con pantalones de diferente corte no te bajarán de los B/.90.00. Por lo tanto, considera invertir solamente en un buen par, pero de cuero de calidad; de linea actual con aire clásico, para que luzcas impecable en las entrevistas o reuniones en las que puedas hallar oportunidades, como en las ferias de empleo.

      Lo ideal para los hombres, son los zapatos cerrados con cordones, de punta algo redondeada y estilizada, pero no puntiaguda!
   
      Para damas, apuesta por el salón CERRADO, no quieres mostrar los dedos de tus pies a nedie hasta tener un contrato laboral firmado! Busca ese tipo de salón elegante, tipo stiletto, pero evita el tacón excesivo (máximo 2 ½ pulgadas). También te funcionará un mocasín elegante, alto o bajo, pero que sea de cuero, de linea estilizada y actual.

4.       TU “NUEVO LOOK” DEBE ACOMPAÑARTE DE LUNES A VIERNES: El que no estés trabajando, no significa que estés de vacaciones. Si pretendes encontrar empleo debes vestir como si ya estuvieras trabajando, o dispuesto a comenzar de inmediato. Vístete como si ya te hubieran contratado.   

5.       OJO CON EL LASTRE. Puede que en los años anteriores tuvieras un puesto que te obligara a vestirte con uniforme, o justo lo opuesto, donde te permitieran vestirte con total libertad. En ambos casos, esa era “tu anterior situación”. Hoy no sabes quién pueda tener interés en contratarte, así que mantén una imagen impecable y  semi-ejecutiva de lunes a viernes, para asegurarte de no perder ni una sola oportunidad. A veces una conversación casual en la calle puede estar resultando una entrevista laboral espontánea; evita ir por ahí con una imagen “vacacional” o de persona “poco disciplinada”, sobre todo si lo que pretendes es recibir una oferta.

6.       CABELLO ELLAS. Si eres mujer, deberás considerar un leve corte de cabello, algo que refresque el acabado; las puntas saludables y la inclinación que un corte reciente le da al blower hará que te veas con energía más positiva. Pero no hagas un cambio de imagen radical, porque si perdiste tu empleo podrías estar vulnerable y ello te podría llevar a cometer errores químicos o peor, de tijeras…
   
      ...Ya te harás un cambio de imagen cuando lleves más de cinco meses en tu nuevo empleo, estés clara en la industria en la que te estás moviendo y veas como son tu nuevo clima laboral, superiores, el perfil de clientes, etc. Todo tiene su momento.

      CABELLO ELLOS. Si eres varón, es hora de llevar el corte más prolijo de tu vida. Puede ser algo "en tendencia" (es decir, actual) pero jamás debes perder la elegancia. No uses aretes, ni tatuajes visibles, a menos que estés aplicando para Disk Jockey en un club nocturno. Mi mundo diario es el de la publicidad y aun hoy día los clientes internacionales más “hip” o “vanguardistas” valoran que el personal de la agencia que los atiende, incluyendo creativos y diseñadores, sean visiblemente gente entregada a su trabajo pero con un aspecto aseado, si quieres algo “artístico” pero siempre con buen gusto (es decir, con estilo y elegancia).





7.     ROSTRO ELLAS: Es hora de ir maquillada con una base suave que equipare el tono de  tu piel, enmarca tu mirada con un juego de sombras neutro, un ligero delineador oscuro (dale un leve humeado), mascara de pestañas y brillo en los labios. Sella con polvos sueltos y ligeros y listo. Nada más. 
      
      Dile No a las sombras de colores, el rouge labial o a los excesos de cualquier tipo… 

      Cuida tu cutis con la rutina diaria de desmaquillar, aplicar tónico e hidratación (humectar la piel con cremas ligeras) y no olvides cargar siempre el papel de arroz en tu cartera. Para tus retoques de maquillaje, llévate el brillo labial y unos polvos de fácil aplicación con brocha gruesa que serán tu retoque. 

      En fin, evita el conocido “plastobón”, pero tampoco dejes al aire tus manchas o áreas irritadas; busca el término medio, para que el resultado en tu rostro sea algo suave y agradable, No olvides que es tiempo de mostrar la mejor versión de ti. 

      ROSTRO ELLOS: Prolijo, afeitado y sin brillo (controla tu brillo lavándote el rostro a mitad de jornada  y te puedes apoyar con papel de arroz, pero solo para absorber, evita que queden residuos).
      
     * * * *

      No olvides que quienes te vayan a entrevistar, deberán decidir si apuestan -o no- por ti. Es por eso que debes lucir refrescante y fabulos@, como un millón de dólares, si pretendes que alguien confíe su millón de dólares a tu criterio o cuidado.





NOTA AFECTUOSA PARA LOS QUE CREEN QUE DEBEN SER VISTOS COMO “ÚNICOS” O ARTISTAS MIENTRAS BUSCAN EMPLEO: Amig@, los elementos visibles más “extremos” o “edgy” solo se aceptan bien cuando la persona que los usa ya demostró abiertamente ser de mucho talento y es alguien que, o bien gana mucho dinero, o alguien muy respetado (con programa de primer time en la TV, con una cátedra en la universidad, con empresa propia de éxito, etc.). Mientras no sea este tu caso, considera seguir las recomendaciones anteriores, por lo menos el buen corte de cabello, afeitarte y guardar esos aretes en tu joyero.

TAREA 2

YA ES TIEMPO DE REVISAR Y PONER PON EN MARCHA TU PLAN DE NETWORK MARKETING.

Linked In: Tu Linked In, por ejemplo,  debería tener al menos trescientos contactos de tu mercado profesional o profesión. Y otros tantos de posibles proveedores/clientes… revísalo, límpialo, engrósalo con contactos afines a tu área profesional, pon una mejor foto, en la que te veas  de cerca, en la que sonríes positivamente pero muestras tu lado más profesional. Con saco, con fondo neutro, prolijo.

Correo Electrónico: tu dirección de mail personal podría haber sido creada cuando tu mente estaba en otra parte y tus necesidades eran muy distintas a las de hoy. Siendo así, mi recomendación es que no sigas dando a la gente tu mail si este es algo como lauripreciosa@yahoo..., soyelman@hotmail...., guerrerodelaluz@gmail...., crispower45@yahoo... (no sigo, creo que ya captaron la idea...)

3 pasos básicos:

  • Crea tu nueva cuenta de correo, una que te permita posicionarte profesionalmente, como por ejemplo: MiguelCruz-diseño@gmail.com o Carol_Miranda@hotmail.com. 
  • Recupera todos los contactos anteriores y trasladarlos a tu nuevo correo electrónico, a fin de que tengas a mano a tus conocidos. 
  • Ordena los contactos dividiendo por grupos. Por ej.: Familia y amigos, Trabajo, Banco y servicios personales. O hazlo como prefieras, pero debes tener mucho orden y no más de dos direcciones de contacto tuyas. Lo último es simplemente para que te resulte más sencillo el poder controlar a tiempo tus comunicaciones.


PRIMEROS ENVÍOS: envía a los contactos claves de tu área profesional una copia actualizada y en PDF de tu hoja de vida. Ésta, con un escrito breve, impecable, preciso y ordenado. Revisa bien que tenga tus datos de contacto actualizados y la misma foto del Linked in.

BUSCADORES DE EMPLEO: Actualiza tus datos en todos los buscadores de empleo online de tu mercado o país (deben haber al menos cuatro o cinco) Es un proceso metódico y te va a pedir fechas de estudios, de trabajos anteriores.... asegúrate de tener estos datos a mano, para ganar tiempo.

ALTA EN LAS AGENCIAS DE EMPLEO, RECURSOS HUMANOS Y/O BUSCADORES DE TALENTO

Deja una memoria USB (una económica de mínima capacidad es más que suficiente), la cual contenga tu hoja de vida en PDF y también le grabas un archivo con ejemplos de algunos trabajos tuyos (eso aplica para diseñadores, periodistas, fotógrafos, organizadores de eventos o arquitectos, por ejemplo). Agrega dos cartas de recomendación firmadas (escaneadas y en formato PDF). Una que se enfoque más en destacar tu valor como profesional y otra que se enfoque en tus aptitudes de colaboración o de pro actividad. Si tienes poca experiencia laboral, deberás pedir esta carta a un profesor de tu universidad o escuela técnica.

Entrega a cada empresa un sobre grande, formal, dirigido "A/A Dirección de Selección de Recursos Humanos", con la memoria identificada con tu nombre la copia impresa de tu hoja de vida, las cartas de recomendación y los ejemplos de tus trabajos, en un folder abierto, todo en tamaño carta.

Esta es la mejor inversión que puedes hacer, mejor que cambiarte el celular o irte al cine!

DEPURA TU FACEBOOK:

Si, en este asunto te tengo malas noticias, pues si estás buscando trabajo -o pretendes mejorar tus ingresos actuales- debes tener muy claro que tu perfil de Facebook ya no es más “personal”.

Puedes usarlo como tal, claro, todos lo hacemos, pero esa es tu verdadera carta de presentación, seas o no consciente de ello. Es por eso que hoy mismo deberías:


·         Eliminar toda foto o publicación que pueda dar a entender cualquiera de estas ideas:
o   Tu disponibilidad amorosa
o   Tu búsqueda de empleo
o   Tu ocio nocturno
o   “Ociosidad” en general (aquello que muestre que usas mucho tiempo libre en acciones improductivas profesionalmente hablando)
o   Tu vida íntima

·         Dicho lo anterior, deberás sacar probablemente varias de esas fotos en las que aparezcas, por ejemplo,  en vestido de baño. A menos que sea muy, muy apropiada y glamurosa sin que muestres en la foto toda tu figura (con un pareo, una camisa abierta o túnica playera, etc)
·        
      Se podría aceptar una foto en traje de baño si apareces buceando bajo el agua con botella de oxígeno, lentes submarinos y chapaletas (mostrando que eres activo, deportista y amas la naturaleza...) PERO TOOOODAS LAS DEMÁS no son sino una mera “exhibición” de tu cuerpo” lo cual, nos guste o no, solo te causará agravios ante un mercado exigente que pretendes que apueste por ti. Serán un boicot que tu mism@ le haces a tu bienestar.
·         
      Por supuesto, asegúrate de que no haya una sola foto en la que vayas en ropa interior ni que (Por piedad) se vea tu cama deshecha de fondo,  o una habituación desordenada.

·         Si eres mujer, quita esas fotos que te hicieron sentir “muy linda” y “sexy”, como si la mismísima Sofía Vergara fuera un chiste a tu lado..., esas fotos en las que claramente estás exhibiendo tu escote con tu mejor sonrisa. Sé que es algo muy habitual en mujeres, sobre todo jóvenes, pero -créeme- no por ello es algo que te haga bien.

·         Si eres varón, quita esas fotos en las que muestras tu tórax. Este tipo de hedonismo es muy frecuente hoy en día pero merma gravemente la calidad de vida de quien se exhibe. Incluso cuando tus amistades te ponen “LIKE”, créeme, solo están divirtiéndose y -quizás sin saberlo- están creándote veneno. Conscientes o no, no están haciéndote ningún favor con eso.
·         
      Evita que tu perfil social digital pueda parecer una herramienta de “levante” lo cual, si pretendes ser visto con respeto y que alguien confíe en ti a tal punto que desee darte trabajo en su compañía, eso se vería tremendamente mal.
   
      Evita que tu perfil social te muestre como alguien que vive de forma demasiado holgada considerando que estás sin empleo. Eso levanta "suspicacias". Me explico, si estás sin empleo, solo vas a lograr que te contrate alguien que crea que eres una persona madura y responsable y que de veras valorarás ese puesto de trabajo. Entonces, si te ven que constantemente haces actividades consideradas costosas (paseos en bote, en hoteles, horas en el gimnasio, en la estética, comiendo en restaurantes, etc.) podrías crear un efecto de rechazo. Muchos pensarán "esta persona dice que necesita trabajo, pero vive como si le sobrara el dinero, o como si éste no le preocupara, siendo así, seguro que tiene alguna fuente de ingresos que no explica; si contrato a esta persona, apuesto a que no se tomará en serio el trabajo y habré perdido tiempo y dinero con él/ella".
 
·         DILE SI A LAS FOTOS O PUBLICACIONES QUE MUESTRAN LO MEJOR DE TI



     Son buenas esas fotos  en que se aprecia que eres alguien familiar y un buen amigo: esas en que estás en un viaje familiar, o disfrutando de algo interesante durante el fin de semana, como un paseo por tu ciudad, un cumpleaños, un matrimonio o incluso practicando un deporte.También funcionarán las de esos momentos en que luces tu mejor perfil en eventos en los que todos a tu alrededor lucen profesionales, como una charla técnica a la que acudiste, una conferencia, una capacitación, una premiación, una inauguración, etc.

      Ah! Depura el empalagoso exceso de SELFIE, si es que caíste en eso; Especialmente si tienes más de treinta...! No confundas una tendencia con un beneficio. Son cosas muy diferentes.

·         Vigila los “memes”, chistes y reflexiones filosóficas a las que le das LIKE y aún más las que compartes en tu muro, evitando ofender a otros con la burla en temas sensibles (religiosos, sexistas o racistas). Y por último, cuando des tus opiniones, piensa en si dirías lo mismo ante tu próximo jefe. Si la respuesta es “Jamás", entonces no lo hagas en Facebook, es un escaparate público y no tienes idea de quienes lo estarán leyendo.

Buscar empleo es un “trabajo” de 8 horas diarias, una tarea de tiempo completo y está demostrado que hasta que no hayas hecho llegar las primeras cien hojas de vida a cien “interesados” potenciales, no habrás “comenzado” de veras tu búsqueda de trabajo.


Mientras logras obtener contactos a quienes compartirles tu hoja de vida, aprovecha el resto del tiempo para trabajar en todo lo demás, como tu imagen personal, el orden en tu casa, tu aspecto diario, tus redes sociales, tu network y no toques tu liquidación con nada que no sea de vida o muerte, extremadamente necesario.

Suma en tu día a día, los diez hábitos de los ricos que te compartí en el post anterior "HÁBITOS SECRETOS DE LOS RICOS". Cumple a diario al menos ocho de los diez y estoy segura de que si conjugas todos estos verbos, pronto consigues lo que estás buscando.

Al fin y al cabo, hacer que el mundo te vea como la mejor ficha será, como todas las cosas importantes de la vida, cuestión de actitud.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario