martes, 2 de agosto de 2016

2019: EL AÑO DE PANAMÁ


Desde este pasado domingo, la agenda panameña del 2019 quedó por completo  copada. No hemos terminado de asimilar lo que ya se nos había anunciado para el 2019, que nos cae otro GRAN anuncio encima...Aquí ya no queda espacio para integrar un solo evento más y lejos de ser algo sencillo de sobrellevar, especialmente a nivel emocional, inevitablemente vamos rumbo al "Año de Años" para Panamá...  Afortunadamente, tenemos tres años por delante para prepararnos!
Revisemos lo que llevamos ya en la lista…

PRIMERO 2019 es año de elecciones… Digo, esto no es un anuncio que sorprenda a nadie, sino que toca por calendario administrativo. Pero en cualquier caso no podemos obviar lo que en esta especial ocasión nos implica... Si les parece este asunto lo veremos al final...

Comisión de los 500 años de la Fundación de la Ciudad de Panamá 

SEGUNDO: Celebración de los 500 años de Fundación de la Ciudad de Panamá… Cuya Comisión ya trabaja a toda máquina iniciando con el espectáculo MAR DEL ZVR, que tuve el honor y la fortuna de poder disfrutar ayer en la noche y quedar fuertemente impresionada de su calibre, siendo éste el primero de miles de eventos culturales que rescatan la esencia,  la historia y la expresiones propias de Panamá para el Mundo…


MAR DEL ZVR inaugura el camino hacia la celebración de los 500 años de la Fundación de la Ciudad de Panamá.
Un espectáculo que se nutre de danza aérea, contemporánea y una puesta en escena innovadora e impresionante, 

TERCERO: Ciudad Iberoamericana de la Cultura en 2019… Un honor designado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas y que se divide en tres frentes (tres grupos de trabajo): uno cubre todo lo relacionado con infraestructura cultural, que básicamente implica apoyo a los museos (sobra decir cuan necesario es esto) especialmente si pensamos en el estado del Museo de Ciencias, el Museo Afroantillano o el Museo Reina Torres Araúz… Otro grupo trabajará con los anfiteatros, auditorios y teatros de la ciudad para asegurar que estén habilitados para presentar eventos durante todo el año. …Les digo, si estos dos objetivos se cumplen, me voy a sentir tan agradecida que tendré que hacer una peregrinación (o algo así) porque no bastará con dar gracias! Y por último, el tercer grupo o tercera comisión encargada de los eventos nuevos para la ocasión y encargada también de ver cómo se fortalecen los eventos recurrentes de proyección cultural e internacional que ya existen en nuestro calendario anual, como por supuesto el Festival de Jazz, la Feria del Libro (cuya edición 2016 arranca este 16 de agosto, por cierto), qué más?… el  Festival Internacional de Cine, con  tantos problemas que tiene año tras año para salir adelante…  En fin, eventos, todos ellos, que se suman a la agenda extraordinaria fruto de tan importante ocasión.
A lo anterior, se suma la agenda paralela de eventos artísticos y culturales, también recurrentes, de iniciativa privada que nos dan tanta vida, como el Musicalion, la temporada de ópera y de la de ballet y tantas otras cosas que, la verdad, vamos a tener que “clonarnos” para poder asimilarlo… Si bien yo no me excedería en cantidad de eventos, para apostar más a la diversificación y a la calidad (just saying).

Espero que todo entorno a esta celebración se enfoque a contribuir con los objetivos principales de la misma, que son “fomentar los vínculos y favorecer las relaciones e intercambios en diferentes ámbitos de las grandes ciudades iberoamericanas”… Algo que sin duda también nos hace mucha falta!
Seamos un país sede enfocado en la excelencia y hasta entonces, en vez de criticarlo todo y repetir como loritos “que barbaridad” “cómo vamos a lograrlo” “Panamá no está preparado” “habrá demasiado tranque” “esto va ser el acabose”, entre otras bellezas, utilicemos todo ese miedo y lo transformemos en energía de voluntad, con la humildad que nos ayude a aprender de quienes tienen mayor experiencia en estos menesteres…
Pero esto no se acaba aquí… ¿SEGUIMOS? 

CUARTO: Jornada Mundial de la Juventud…Un tema que suscita toda clase de emociones y controversias entre los ciudadanos del país, quienes no cesan en sus expresiones de toda índole en las redes sociales y en los medios de comunicación.
Me gusta escuchar especialmente a los escépticos, pues sin ser a menudo conscientes de ello, ellos marcan un camino a seguir para sortear cada uno de los baches que señalan…

Como decía Rubén Blades hace años, en una reunión que tuvimos con él en la Autoridad de Turismo, “Panamá está llena de gente buena, pero tras varios estudios les debo dar a conocer los preocupantes resultados en materia de autoestima nacional”. Nos mostró los resultados de una serie de estudios de opinión y de barómetro anímico y tal parecía que los panameños vivían convencidos que son peores que los ciudadanos de otros países, considerando que no son capaces de muchas cosas que en realidad sí son capaces de lograr…

Sí, sin querer ser pesimista (soy alérgica a eso) siendo solo realista debo admitir que tenemos problemas en este sentido y necesitamos urgentemente dejar de estar señalando de forma compulsiva nuestra incapacidad antes de tan siquiera realizar el intento…
Espero que el espacio de tiempo que nos brindan estos tres años sirva para lograr una transformación radical en nuestra actitud como ciudadanos.

Desde el domingo hasta hoy martes he ido recopilando los grandes temas que preocupan al ciudadano que procura tener una óptica constructiva y créanme, revisar esta lista hace del reto algo mayor:

La recolección y gestión de la basura y los desechos. Aun un tema en código rojo, tiene al país sobre saturado de basura. Espero que esta administración que hoy "Celebra la Bendición" de haber sido denominados sede de la JMC 2019 se ponga las pilas en materia de recolección y gestión de los desechos de hogares, empresas y lo más preocupante de todo, los desechos hospitalarios. 

Control de epidemias.  Nuestro clima, húmedo y cálido, favorece la proliferación de vectores y bacterias porque tienen las mejores condiciones. Debe ponerse control al tema del mosquito y eliminar de una vez por todos los criaderos de mosquitos: fumigar, educar y sancionar.

 Accesos y flujo vial.  La dificultad de accesos, que habitualmente ya es un problema en esta ciudad, en esos días será prácticamente nula. Quizás se debería considerar tratar esos días como un asueto extraordinario de convivencia internacional y que tanto Gobierno como instituciones, escuelas y empresas que no presten servicios de emergencia, cerraran sus puertas.

Seguridad fronteriza. Es fácil prever que miles de visitantes provenientes de México y Centroamérica harán su ingreso por carretera. Quizás debieran gestionarse con antelación las autorizaciones especiales,  cifradas o codificadas,  para todos los inscritos y así evitar de un lado, debilidad fronteriza y por otro, el que llegar sea una calamidad para los peregrinos. 

En cualquier caso hay tiempo para prever esa llegada y debería reglamentarse en la medida de lo posible para asegurar que la llegada sea bajo lo previsto y solo para bien de todos los implicados.

 Salud y salubridad.  Sobra decir que se va a tener que prever la gestión a grado de excelencia de áreas controladas para baños públicos, un control extremo en aguas servidas y aún más en la comercialización de alimentos. Vemos a diario que son muchos quienes venden comida sin tener ni los permisos ni las condiciones para hacerlo, en esos días debe haber cero flexibilidad, somos anfitriones debemos dar lo mejor de nosotros.




Me gustó mucho el enfoque valiente, refrescante y vitaminado que le brindó al asunto el Nuncio Andrés Carrascosa Coso quien, desde el anuncio oficial este pasado domingo, no se ha cansado de insistir en una serie de puntos clave que no podía dejar de compartirles... 

-El país sí es capaz de acoger la JMJ 2019

-Representa un desafío enorme para el país del cual hasta el momento no somos conscientes.

 -Esta debería ser una oportunidad que nos pone a la luz del mundo en positivo, aprovechemos la ocasión para unir al país

 -Es una gran oportunidad para los jóvenes más desfavorecidos del país, como los que están en pandillas, quienes pasar a ser parte integral del programa de apoyo a la comunidad que va paralelo a la agenda

 -Esta no es una fiesta para los católicos, este es un evento mundial para los jóvenes con total inclusión.

En mi franca opinión, alejada del aburrido grito de terror de los escépticos y por supuesto de todos quienes parecen odiar cualquier tema que tenga relación con la Iglesia Católica (sin siquiera pararse a analizar, sin conocer nada del mismo, sin preocuparse por saber antes de hablar…) ésta es una prueba cuya superación nos puede hacer un país mejor, más preparado para nuevos retos, con mejores infraestructuras, con más voluntad, con una nueva estructuración de las instituciones que trabajan en pos de la juventud panameña y por último, con una mejor imagen ante el Mundo.

A los católicos les digo: Lo siento, ser católico en este evento no te da su entrada, ni te asegura un mejor puesto en sus actividades, sino al contrario, te coloca en la posición del que sirve a los demás, te coloca en el lugar del anfitrión, con humildad. El llamado a los católicos de este domingo en todas las parroquias fue…”Esto es un enorme trabajo que viene por delante, ayuden, colaboren y demuestren que como país nos merecemos este honor” “Donen el espacio en sus hogares, patios y salas de estar, para acoger a los peregrinos”… Y llegó la pregunta del día “A CUÁNTOS PEREGRINOS ACOGERÁS EN TU CASA?” o acaso piensas que esas son fechas en las que mejor será salir de viaje para estar lejos del tranque, del gentío y del “caos”? ¿la respuesta?…un murmullo se adueñó del espacio y del momento…comenzaron las inquietudes… si tenemos o no las condiciones en casa para recibir a peregrinos, si tenemos o no la vocación necesaria para atender a extraños…

Algunos comenzaban a señalar como acto de hipocresía la invitación a recibir a extraños cuando a los que tenemos cerca no los atendemos como es debido… Pues bien, los invito a ver esta prueba cómo una oportunidad para volvernos más solidarios, generosos y atentos con el prójimo.

2019 año de elecciones gubernamentales...



Pareciera que estos GRANDES ASUNTOS relegaron a segunda instancia el tema de las elecciones, les dije antes que me lo reservaba para el final y si bien seré breve, prometo darle al tema el sitial que merece... El análisis a lo que más me preocupa de la cita electoral se resume con un humilde llamado que le hago a continuación a los candidatos:

POR FAVOR, ESTIMADOS SEÑORES CANDIDATOS DE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS… EL MUNDO ENTERO ESTARÁ OBSERVÁNDONOS DESDE EL 2018… 

¿CREEN USTEDES QUE POR UNA VEZ PODRÍAN DISEÑAR CARTELES QUE RESPETEN EL INTELECTO DEL SER HUMANO Y RESPETEN CÁNONES MÁS DIGNOS QUE LOS DESARROLLADOS HASTA LA FECHA?

…Señores candidatos y señores directivos de los partidos, no respondan ahora, solo les pido que por favor supervisen todos y cada uno de los artes de todos y cada uno de los candidatos para asegurarnos que las noticias sobre Panamá sean sobre nuestra agenda cultural y lo hermoso que es nuestro país y no sobre el mal gusto de los candidatos…

Podemos hacer buenos carteles políticos, ya sea con sencillez y pocos elementos gráficos o aprovechar la ocasión para hacer algo más que ensuciar el paisaje urbano con sus promesas, agregando, por ejemplo, sus valores de responsabilidad social y de responsabilidad “visual”, si me lo permiten… 

Podemos ser excelentes anfitriones y podemos mostrar al Mundo que éste es el mejor país para visitar y para disfrutar en todas sus citas culturales e históricas (lo deportivo quizás lo podemos integrar a partir de 2020… Un paso a la vez...).

Lo que no podemos negar es que si nos dedicamos a señalar solamente nuestras debilidades, nuestros defectos y nuestros errores, terminaremos revolcándonos en un mar de lodo que no dará un solo beneficio para nadie…  

En la pregunta “¿Usted cree que la designación de CIC y de la JMJ 2019 traerán beneficios reales para el país? se abre la oportunidad de despertar en cada uno de nosotros una mayor intención de servir a Panamá...

En la pregunta de si “¿estamos preparados para los retos del 2019?” pues bien,  lograr que estos cuatro acontecimientos, elecciones incluidas, nos conviertan en un país ejemplar, como todo lo importante en esta vida, tan solo es cuestión de actitud. 

1 comentario:

  1. Indudablemente, si! Todo son eventos que van a proyectar a Panamà hacia el mundo como una resultante de diversos factores y, sobretodo, los humanos seran más definitivos que otros.
    Mis deseos de que todos confluyan con el denominador común del orgullo y respeto que el panameño siente hacia su país.
    Por mi parte, tengo aún mucho tiempo para ir pensando qué acontecimiento compartir con ustedes y disfrutar de la excelencia de que estoy convencida podremos disfrutar.
    Angie

    ResponderBorrar